¿Qué se aprendió durante la pandemia en el mercado automotriz mexicano?

¿Qué se aprendió durante la pandemia en el mercado automotriz mexicano?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Mitsubishi Electric México participó en la Industrial Transformation México 2021, de Hannover Messe, a propósito del centenario de la empresa japonesa. El evento se realizó del 6 al 8 de octubre en las instalaciones del Poliforum, en la ciudad de León, Guanajuato.

Esta feria industrial es la primera en que Mitsubishi participa tras el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, así lo comentó Víctor Fuentes, jefe de Ventas y Marketing para México y Latinoamérica de la empresa nipona.

Dentro de la feria se presentaron productos de consumo masivo y se resaltó la importancia de la automatización automotriz, al igual que la eficiencia en la producción de alimentos, todo ello con la firme convicción de reducir la huella de carbono en el planeta.

En ITM 2021 se recibieron aproximadamente a 21 000 visitantes, así como a 165 expositores nacionales e internacionales y más de 500 encuentros de negocios. Fuentes presentó su balance de la feria para su empresa en la entrevista a continucación:


CONOZCA LA OFERTA EN MOTORES DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


¿Cree Ud. que ya podemos hablar de un escenario pospandemia para el mercado de Mitsubishi Electric en México?

VF: Para nosotros sigue siendo un área de muchas oportunidades, de mucho aprendizaje y, sobre todo, de entender cómo podemos nosotros seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad más armónica y que esté lista para enfrentar los siguientes retos de la industria.

¿Cuál es el balance que hace de este periodo de pandemia para su mercado?

VF: Nosotros hemos tenido que reaprender; la capacidad de adaptación y resiliencia como equipo y como personas ha sido fundamental. Aprendimos que aun y como seres sociables, seres de contacto, se pueden mantener los vínculos empresariales, el entendimiento a los clientes y el cómo los podemos seguir apoyando aun a la distancia.

La automatización ha venido a reflejar una necesidad en el país, en los clientes, en la industria en México, que no es algo de segundo término, es algo que se le tiene que dar prioridad, pero no pensando en desplazar a la mano de obra, sino pensando en tener a la mejor capacitada, porque queremos que la gente que hace trabajos repetitivos de gran esfuerzo, queremos que hagan desarrollos tecnológicos, diseños.

Nosotros ponemos a disposición del mercado robots, controladores, para que ejecuten esas tareas y que los mexicanos que estén en la industria puedan desarrollar aplicaciones diferentes que incrementen la productividad, tengan una mayor rentabilidad y mantengan la calidad, y se reduzca el desperdicio, el retrabajo que al final sean productivos, eficientes en un mundo supercompetitivo.

Algunos pronósticos vaticinaron que se iba a tener un mayor nivel de automatización en plantas de producción industriales a raíz de la pandemia. ¿Pudieron ustedes observar una mayor tendencia hacia automatización en el mercado mexicano?

VF: Definitivamente es algo que ha incrementado. Al día de hoy, el gran aprendizaje es que hay sectores que no pudieron parar, ahí está el segmento de alimentos y bebidas, uno de los segmentos que por más olas de pandemia nunca se detuvo; al contrario, ellos están buscando qué van a hacer diferente, y es donde la automatización juega un rol clave y es donde Mitsubishi está participando y queremos reforzar a nuestros clientes y la industria en México.

Una de las grandes ventajas que tenemos es que todo lo que producimos está hecho en Japón, y exactamente lo mismo que vendemos en Japón, Europa o Estados Unidos es lo que ponemos en el mercado nacional.

¿En qué es diferente el proceso de automatización de las industrias mexicanas frente al de otros países?

VF: Vamos yo creo dos pasos atrás. Sí es algo que todavía hace falta por meterle el acelerador para que sea más rápido y podamos alcanzar a otros países en la velocidad de producción. La manufactura mexicana es reconocida a nivel global, no por nada tenemos armadoras japonesas, alemanas, americanas en el país.

En México tenemos mucha industria de ensamble final como electrodomésticos, televisores en diferentes regiones del país, y para nosotros es seguir apuntalando eso. Son algunas industrias que ya están hablando de acelerar la industria 4.0, la interconectividad que para nosotros es un factor que necesitamos para que los procesos productivos se hagan más rápido. Y es donde nosotros entramos.

Hay muchas industrias como en León, Guanajuato, con la producción y el curtido de pieles. Hay muchos procesos que se pueden automatizar; alimentos y bebidas es otra línea, y tiene que ser cien por ciento automático, ahí es donde hace falta cerrar esos espacios que no hemos logrado terminar.


LEA TAMBIÉN: EXPLOTACIí“N DE LITIO PODRÍA SER CLAVE PARA CRECIMIENTO DE INDUSTRIA MEXICANA


¿Cuáles son los mercados en México y la región donde ustedes esperan tener mayor dinamismo en ventas?

VF: Es un poco difícil segmentarlo por regiones, porque en la zona Bajío es muy automotriz y aeroespacial, pero en la zona fronteriza, desde Tijuana a Matamoros, es mucha industria maquiladora que también tiene un crecimiento y un desarrollo diferente.

Donde hace falta ese desarrollo es en los estados más al sur del país, que no son tan manufactureros, son más de procesos y dependen de otra vertiente de negocios, y ahí, en esa parte de procesos, sí está muy automatizado lo que es petróleo, gas, agua, y hay mucho por hacer en renovación de esa infraestructura social para seguir dotando de agua potable; además, tiene ser agua residual y tratada.

En términos generales, una región con el mayor potencial de crecimiento es en la zona del Bajío, de ahí la zona norte-Pacífico, porque es donde más se manufactura, más se produce y más inversiones han captado en los últimos años. Sí hay zonas que se están rezagando, como lo es lamentablemente en la zona sur del país, pero tendrán que hacer un cambio, y ahí las oportunidades están sobre todo con los procesadores de alimentos, cárnicos, lácteos, vegetales, frutas. No se le ha puesto la atención necesaria de cómo acercar esa tecnología, y tienen que estar conscientes que es algo que se tiene que mantener en inversión.

¿Qué tan abiertos están los clientes a implementar herramientas de e-Factory y cuáles son las principales barreras que ustedes identifican para la adopción de estas soluciones?

VF: La principal barrera es el desconocimiento, temor a inversiones muy costosas. Mucho se habla de conceptos tipo e-Factory o de conceptos 4.0, pero pocos son los que saben cómo empezar. Entonces ahí nos hemos convertido en un consultor, en un aliado para nuestros clientes, para poderlos ir llevando de la mano a que ejecuten esos proyectos de una mejora en la implementación de sus procesos productivos.

¿Cómo se diferencia la propuesta de industria 4.0 de Mitsubishi Electric de la de otros proveedores?

VF: La gran diferencia es que Mitsubishi Electric lleva implementando el concepto e-Factory desde hace 20 o 25 años. Es la filosofía de operación de todas nuestras fábricas, es la pequeña gran diferencia que estamos implementando.

¿Cómo enfrentan ustedes las dudas sobre seguridad cibernética y hackeo de datos?

VF: Todos nuestros equipos cumplen con la normatividad internacional para poder dar seguridad; no obstante, nuestros equipos llegan a estar aislados en redes de comunicación industrial, pero no estamos ajenos.

Nuestros clientes deben contar con sistemas superiores para proteger y poder mantener su sistema seguro, pero afortunadamente no hemos enfrentado algún tipo de hackeo o ataque cibernético.

¿Por qué la cultura japonesa de Mitsubishi genera valor a las relaciones con los clientes en México?

VF: Ayuda muchísimo. Es algo que nosotros como colaboradores de Mitsubishi Electric hemos aprendido a entender: la cultura. Somos responsables de enseñarles la cultura y mezclar lo mejor de los dos mundos; ese es el principal valor.

La honorabilidad, que es un valor en los japoneses, que si algo tiene el mexicano es ese honor y respeto, y es donde coincidimos y entran factores de cómo somos diferentes, cómo hemos tenido oportunidades diferentes para desarrollar tecnología y nosotros aprender de ello y aplicarlo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »