Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014 Página 1 de 2

¿Cómo optimizar el manejo de materiales en la planta?

Martha Carvajal

El objetivo de un manejo eficiente de materiales es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material y optimizar la utilización de las instalaciones de la planta.

El Material Handling Institute define el manejo de materiales como el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos en todo el proceso de su manufactura, distribución, consumo y desecho. Este proceso incluye una amplia gama de equipos y sistemas que ayudan con el pronóstico, la asignación de recursos, la planificación de la producción, la administración de flujo y procesos, la administración de inventarios, la entrega al cliente, el soporte y servicio postventas, y un sinfín de otras actividades y procesos básicos para los negocios. Estas innovaciones, junto con el equipo y los sistemas tradicionales para el manejo de materiales y logística, son las soluciones que hacen que la manufactura y la cadena de suministros funcionen.

Desde los inicios, la humanidad ha estado enfrentada a trasladar y mover cosas de un lugar a otro. Gracias al desarrollo de los principios de mecánica (la rueda, la palanca, plano inclinado) y posteriormente la neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica, el manejo de materiales es ahora más rápido, seguro y eficiente.


COTICE PRODUCTOS INDISPENSABLES EN TODA FÁBRICA: 


Principios del manejo de materiales

El objetivo de un manejo eficiente de materiales es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material, optimizar la utilización de las instalaciones de la planta, mejorar las condiciones de seguridad de los operarios, facilitar el proceso de manufactura y aumentar la productividad. Para ello, los siguientes diez principios básicos de manejo de materiales, desarrollados por Material Handling Institute, deben ser tenidos en cuenta para disminuir la ineficiencia en esta área:

Acerca del autor

Martha Carvajal

Editora Reportero Industrial. Comunicadora Social-Periodista. Cuenta con más de nueve años de experiencia en la industria editorial B2B. Es redactora, reportera e investigadora sobre nuevas tendencias y tecnologías industriales. Actualmente es la directora de contenido de Reportero Industrial.
x
RODRIGO
17 de enero de 2018 a las 07:23

Gracias por el decálogo enviado para el manejo de materiales, situacion que se da muchas veces por sabida, obviada y tambien olvidada. Saludos.

GUSTAVO ALONSO
14 de febrero de 2017 a las 06:25

Totalmente de acuerdo, el manejo eficiente de materiales puede ser un factor diferencial con la competencia, y en mercados tan ajustados un peso puede marcar la diferencia. Buen articulo !!!

Cara
15 de febrero de 2016 a las 19:31

Muy bacana tu pagina; me gustas, quieres salir conmigo?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales