Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022 Página 1 de 2

Coahuila lidera implementación de Industria 4.0

A través del trabajo asociativo en el Clúster Automotriz se acelera la innovación y la generación de valor.

Las soluciones de Industria 4.0 pueden transformar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Su adopción, sin embargo, requiere una vocación de innovación. Stefan Plotz, Presidente del Comité de I4.0 e Innovación, del Clúster Automotriz de Coahuila – CIAC, conversó en el marco de Expomanufactura con Reportero Industrial, dando su visión sobre las oportunidades que esta revolución industrial ofrece a la industria local y sobre los retos que ofrece la coyuntura propia regional.

Reportero Industrial: ¿De qué se trata este comité y cuál es el trabajo que están haciendo?

Stefan Plotz: El CIAC Coahuila se fundó hace 3 años; después de iniciar se hizo ese comité, porque vimos entre cuatro otros comités que la innovación e industria 4.0 era una parte muy importante donde podemos colaborar. Me tocó a mi ser el primer presidente; hoy en día ya tenemos 25 empresas de asociados y afiliados al comité y un coordinador ya con dedicación exclusiva.

RI: ¿Cuál es tu percepción del estado de la Industria 4.0 en Coahuila y cuáles son esas empresas que son pioneras? ¿Para qué están usando la tecnología?

SP: Ciertamente todavía estamos en la fase de “early adopters”, los que probamos primero la innovación, los que están dispuestos a pagar un precio adicional para innovar. Se requiere cierta cultura en la empresa y se requiere cierto talento para eso. En porcentaje solo hay un 3% a 5% de las empresas que realmente están haciendo implementaciones y están sacándole valor, pero también estamos viendo una aceleración exponencial en los últimos dos años, donde ya se consolidaron las visiones digitales, donde ya todo el mundo entendió, los directores entendieron que no van a poder sobrevivir si siguen con papel y puros fierros, tienen que adaptarse a las tecnologías y hacer uso de los datos para la toma de decisiones.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


RI: Desde tu punto de vista, ¿Cuál es ese valor que tiene la implementación? ¿Qué es lo que hace la implementación de la industria 4.0 en la gestión de datos por las empresas?

SP: Muy buena pregunta. M15, una de las empresas de consultoría, nos hizo un documento hace ya casi 8 años, que lo llaman la brújula 4.0. Entonces la brújula como cualquier brújula, te lleva hacia la dirección que tú quieres ir. En la brújula nos dibujaron lo que llaman “los generadores de valor de industria 4.0” que son 8, entre ellos mano de obra, recurso de activos, calidad, time to market (o cuando quieres llevar más rápido un producto al mercado) y esos son los generadores de valor. Y después marca alrededor de esos generadores lo que llaman ellos las palancas tecnológicas. Entonces, por ejemplo, si yo quiero mejorar mi uso de capital o mis activos yo puedo usar lo que es una tecnología que se llama “remote monitoring and control” o control remoto y monitoreo remoto, y eso genera una reducción en los tiempos muertos y la reducción en los tiempos muertos es directamente efectivo.

¿Cuál es el valor? Mejor uso de activos ¿En donde se refleja? En la menor implementación de activos caros y en mayor productividad. Entonces, así con esa brújula que sigue vigente hoy, después de tantos años en el mercado, nos da una muy buena imagen de dónde realmente usar mejor la mano de obra, bajar los tiempos muertos, incrementar la calidad, etc. Ahí es donde se genera el valor.


Palabras relacionadas:
Clúster Automotriz de Coahuila, mercado automotriz México, Industria 4.0 Coahuila
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados