Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 3

PIB de México repunta 12.1% en tercer trimestre

El INEGI publicó el dato oficial que muestra cómo la reapertura gradual de actividades económicas tuvo impacto en la recuperación.

El INEGI presentó sus datos del Producto Interno Bruto (PIB) de México que durante los meses de julio a septiembre de 2020 cayó (-)8.6% respecto al mismo trimestre del año pasado, caída menos pronunciada que la observada en el 2T2020, cuando la actividad económica del país registró la mayor contracción en la historia (-18.7%). Con la tasa anual del 3T2020 se acumulan cinco contracciones consecutivas en esta comparación. Este hecho refleja que, desde el tercer trimestre de 2019, la actividad nacional ha mantenido una tendencia de desaceleración.

Por otro lado, respecto al 2° trimestre del año, la economía nacional avanzó 12.1%; previamente, se habían registrado cinco contracciones consecutivas en esta comparación. La tasa trimestral observada representa un máximo histórico para el registro del PIB, aunque se observa un trimestre después del mínimo histórico de (-)17% en la actividad económica nacional.

Lea también: CONOZCA EL PRONÓSTICO DE CIERRE 2020 DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA MEXICANA

Aún con la recuperación trimestral histórica, los datos de crecimiento económico durante el tercer trimestre del año muestran que el Producto Interno Bruto del país se encuentra en niveles similares a los que había en 2014, lo cual muestra que aún no se recupera todo el terreno perdido por la llegada del Covid-19 a México. El nivel de producción del país se encuentra lejos de sus niveles pre-pandemia.

¿Cuánto crecieron las diferentes actividades económicas en el periodo?

Tras el paro instaurado en el segundo trimestre del año, se registraron tasas trimestrales positivas en el 3T2020  para los tres grupos de actividades económicas. En particular, las actividades primarias -agricultura, ganadería y pesca- fueron las únicas en registrar un crecimiento positivo tanto en términos anuales como trimestrales: crecieron 7.4% anual y 8.0% trimestral. 

Para las actividades secundarias, que contemplan a la minería, la construcción y la industria manufacturera, se observó una caída anual de (-)8.8%, la octava disminución consecutiva. El sector secundario reporta tasas anuales negativas desde el último trimestre de 2018. En el 3T2020 el sector secundario tuvo un crecimiento trimestral de 21.7%, mayor incremento en el registro, que se observa después de una caída trimestral de (-)23.3% en el periodo previo. Estas actividades representan el 28.3% del Producto Interno Bruto nacional.

Las actividades terciarias, que representan más de la mitad del PIB mexicano (61.4%), cayeron (-)8.9% anual en el periodo, caída menos pronunciada que la máxima histórica del (-)16.3% en el 2T2020; a la vez, se acumularon tres tasas anuales negativas consecutivas para el sector. En su comparación trimestral, el sector de servicios avanzó 8.8%, repunte que se da después de que en el primer y segundo trimestre del año el sector cayera (-)1.0% y (-)15.1%, respectivamente.

Sectores más afectados por la pandemia del Covid-19

Los estragos que las medidas de confinamiento tuvieron en el desempeño de la actividad económica nacional fueron profundos, pero tuvieron un mayor impacto en sectores determinados. En particular, los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas se vieron directamente afectados por estas medidas y en el 2° trimestre del año registraron sus peores contracciones en la historia: (-)67.5% trimestral y (-)70.6% anual. 

Estas caídas se dieron después de que en el 1T2020 también retrocedieran en ambas comparaciones, aunque en menor medida. Aunque en el tercer trimestre del año el sector registró una recuperación de 58.5% respecto al 2T2020, sigue estando (-)54% por debajo de su nivel del tercer trimestre de 2019, mostrando el camino que le queda por delante para lograr una recuperación total.

Le puede interesar: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PIDE QUE CAMBIOS EN OUTSOURCING SE HAGAN EN 2022

Por otro lado, el sector manufacturero también padeció de los estragos de la pandemia al verse afectadas las cadenas productivas a nivel global y nacional; en el 2T2020, la actividad en la industria mostró una disminución histórica de (-)26% trimestral y (-)29.5% anual.


Palabras relacionadas:
Aumento del PIB en México, PIB México, economía de México, indicadores economía de México, subida 12% economía de México, indicadores de la industria manufacturera en México, industria mexicana caída, Producto Interno Bruto en México, pib mexico tercer trimestre 2020, pib méxico 2020, pib tercer trimestre 2020 inegi.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados