Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

Precios de resinas continuarán altos en 2022

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

IHS Markit recomienda a las empresas mantener mayores inventarios y tener varias opciones de proveeduría.

El mercado de resinas ha tenido un año sin precedentes a raíz de la pandemia en América del Norte, debido a que la mayoría ha experimentado incrementos récord en su demanda impulsados por cambios en los hábitos de compra y problemas en las cadenas de suministro.

En el marco del Foro de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) 2021, de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Joel Morales, director ejecutivo de Poliolefinas para América de IHS Markit, pronosticó que los precios de las materias primas bajarán el próximo año, pero los costos de importación continuarán altos.

El especialista explicó que con la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia, los costos de los fletes se elevaron y aunque la demanda se ha recuperado, la oferta de resinas todavía no se recupera totalmente.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


“Hemos visto altísima alza en fletes y retrasos en órdenes, y eso ha disparado los precios (…) Por ahora estamos previendo que los precios van a seguir altos todo el año que viene, no tan alto como hoy, pero no van a regresar a los niveles prepandemia”, dijo.

Antes del COVID-19, la presión sobre la sostenibilidad mantuvo sin crecimiento las resinas, sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria las principales resinas (PE, PP y PVC) crecieron debido a que las personas pasaron más tiempo en casa, consumieron más alimentos y bebidas empacados e hicieron más compras en línea.

Este crecimiento continuará en 2022, según las previsiones de IHS Markit, aunque no al nivel de este año, y tampoco se espera crecimiento en la demanda de PS, sobre todo debido a cuestiones de sostenibilidad.

Joel Morales afirmó que el plástico de un solo uso continuará con una alta demanda y esto no cambiará en el mediano plazo, pese al tema del impacto al medio ambiente.

También advirtió que este aumento de la demanda será atendida particularmente por resina virgen, ya que actualmente no existe la infraestructura suficiente para satisfacer esta demanda con material reciclado.

La industria tendrá que protegerse con más resinas y productos acabados, y también en lugar de tener un solo proveedor, si es posible tener tres o cuatro, tener más opciones porque las que tuvieron inventario sortearon mejor la pandemia, necesitan más flexibilidad aunque cuesta dinero.

Joel Morales, director ejecutivo de Poliolefinas para América de IHS Markit.


LE PUEDE INTERESAR: TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD: EL NUEVO FOCO DE LAS INDUSTRIAS A NIVEL MUNDIAL


También previó que estas resinas se van a seleccionar más por sus propiedades que por el precio, y en el caso de PP y PE, su sugerencia es que si se tiene la opción de usar cualquiera de los dos, lo mejor sería optar PE porque el precio del PP será más alto.


Palabras relacionadas:
IHS Martkit, precios de resinas en Norteamérica, demanda de plásticos en América del Norte, mercado de resinas en América del Norte.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados