Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2021

Esta es la sugerencia de uso de mascarillas para los entornos industriales

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Reportero Industrial

Expertos recomiendan que los trabajadores usen esta mascarilla para protegerse en el entorno laboral de la cepa más virulenta del Covid 19.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha aconsejado a los trabajadores en Estados Unidos a utilizar la mascarilla N95 en las plantas de trabajo, como estrategia para frenar el avance de la variante más contagiosa del coronavirus, la Delta.

La institución exhorta a todo el personal productivo a usar esta mascarilla, que filtra el 95% de las particulas en el aire, incluso si se encuentra completamente vacunado. "No creo que debamos discutir sobre mascarillas sin discutir sobre las mejores mascarillas", dijo la profesora en medicina y experta en enfermedades infecciosas Monica Gandhi al Washington Post, en referencia al retorno de las mascarilla en Estados Unidos en las últimas semanas. 

Si bien es claro que la vacuna es la mejor defensa contra las variantes y la enfermedad, pues evitan la hospitalización y muerte de los vacunados, no evita que el virus pueda transmitirse de persona a persona, por lo que es necesario reforzar el cuidado con el uso de mascarillas de alta efectividad. La N95 es una mascarilla de mayor protección en comparación a las de tela y las quirúrjicas, debido a su filtro incorporado. 

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.

La misma CDC, en una guía confeccionada para sectores que no son de atención a salud como el industrial, indica que los tomadores de decisión deben evaluar medidas para "identificar aquellas actividades o procesos donde podría implementarse la eliminación o sustitución de peligros", que complementen el uso de la N95

Así, se recomienda que haya controles de ingeniería, que aunque sea costoso en un principio, representará ahorros a largo plazo. Estos controles incluyen el uso de guantes, un sistema de ventilación local e incluso los llamados métodos húmedos, que consiten en mojar con agua las superficies para evitar la generación de aerosoles. 

Igualmente, los controles administrativos son una herramienta efectiva para disminuir los potenciales peligros de infección. Estos incluyen la rotación de estaciones de trabajo, limitar los tiempos de ejecución de algunas tareas, capacitaciones y señalizaciones pedagógicas.

En caso que el aprovisionamiento de mascarillas N95 sea escaso, la CDC recomienda buscar alternativas aprobadas con estándares de calidad del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional o NIOSH por siglas en inglés. Las mascarillas N99 o N100 hacen parte de dichas opciones con estándares aceptables. Puede consultar una tabla completa en este enlace. 

Le puede interesar: EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS Y LA PANDEMIA: NUEVO ESTUDIO GLOBAL REVELA EL VERDADERO IMPACTO SOBRE LA SALUD MENTAL

Algunas medidas adicionales para el control de infecciones por coronavirus son la digitalización de tareas operacionales, que incluye: 

  • utilización de servicios de nube
  • listados automatizados de mantenimiento y flujos de trabajo
  • digitalizaciíon de procesos productivos

Palabras relacionadas:
mascarilla n95, protección en el lugar de trabajo, mascarilla en plantas de producción variante delta, protección variante delta, mascarilla variante delta, covid 19, recomendaciones sanitarias, CDC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados