Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

El bienestar de los empleados y la pandemia: nuevo estudio global revela el verdadero impacto sobre la salud mental

Una encuesta hecha a 5500 empleados de organizaciones en 11 países encuentra que un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal no garantiza mejoras en el bienestar de los empleados.

  • Los niveles de estrés relacionados con el trabajo aumentaron de manera significativa durante la pandemia, a pesar de la mayor cantidad de trabajo remoto.
  • Los empleados informan temores de que divulgar una afección de salud mental tendrá un impacto negativo en el desarrollo de su carrera.
  • El informe hace un llamado a crear mayor equilibrio entre las exigencias de salud física y mental de cambiar los entornos de trabajo.

Las personas que trabajan desde su casa durante la pandemia experimentan niveles más altos de estrés y ocultan las afecciones de salud mental a sus empleadores por temor a un impacto negativo en el desarrollo de su carrera, de acuerdo con un nuevo reporte sobre salud y seguridad ocupacional de Lloyd’s Register.

El especialista en garantía de seguridad global realizó una encuesta con 5500 individuos de 11 países para entender el impacto del cambio en las condiciones de trabajo causadas por la Covid-19. En el informe “Bienestar del empleado durante una pandemia”, se encuentra que el 69 % de los empleados informa globalmente niveles más altos de estrés relacionados con el trabajo mientras trabajan desde su casa, impulsados por mayores cargas de trabajo y los cambios en los patrones laborales para cumplir con las demandas del recurso.

Según el informe, a los empleados también les preocupa mucho divulgar las afecciones de salud mental. En todo el mundo, el 48 % sintió que podía tener un impacto negativo en el desarrollo de su carrera, con un 19 % que no estaba seguro de eso. Lo más increíble fue que uno de cuatro encuestados dijo que su empleador no había hecho nada por suministrar soporte adicional en términos de salud y bienestar mental. Y tal vez lo más preocupante de todo es que el 58 % se había visto presionado para regresar a la oficina a pesar de sentir que no está listo.

A pesar de estos resultados, el trabajo desde la casa ha generado un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal para más de la mitad (52 %) de los que respondieron. Sin embargo, el 22 % sintió que trabaja más horas que antes, el 17 % se siente más aislado de sus colegas y el 9 % está más ansioso.

James Pomeroy, Director de Calidad, Salud, Medioambiente y Seguridad de Lloyd’s Register, dijo: “Los resultados preocupan a las empresas de todo el mundo y muestran que es necesario hacer más para enfrentar este estigma en los entornos laborales. Los gerentes deben liderar con el ejemplo y hablar de sus propias experiencias dentro y fuera del trabajo. Al hablar y compartir sus propias inquietudes y preocupaciones, los líderes abren la puerta para que otros hablen sobre sus desafíos cotidianos. La creación de un entorno seguro e inclusivo ayudará a aliviar las inquietudes de que una mala salud mental afectará el desarrollo de la carrera”.

Bienestar laboral en México

Los datos de México muestran que la proporción de empleados que siente un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal es lo que mejor describe la experiencia de trabajar desde casa (60 %) fue la más alta de todas las naciones encuestadas y estuvo un 8 % por encima del promedio global. A pesar de tener la asociación más fuerte con un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, el estudio encontró que: el 82 % de los empleados informó tener mayores niveles de estrés relacionados con el trabajo, también muy por encima del promedio global.

Los datos globales sugieren que el enfoque sobre la salud física puede haberse logrado a costa de descuidar el bienestar mental.  Más de la mitad (52 %) de los encuestados sintió que sus empleadores ponen más énfasis en la seguridad física. Pero las organizaciones sí parecen estar comunicándose de forma efectiva. Más del 80 % de los encuestados dijo que se siente “muy” o “algo” informado por su empleador, mientras que el 74 % comentó que se lo había consultado directamente cuando se implementaron cambios en la forma en que trabajaba.

James agregó: “Muchas organizaciones alrededor del mundo se enorgullecen de la inclusión y la diversidad. Este es el momento de incluir a la salud mental como parte de esto y adoptar la inclusión, de esta manera ayudará a revolucionar la forma en que consideramos el bienestar en el lugar de trabajo. Esto es fundamental, ya que la pandemia demostró que la salud de la fuerza laboral es la salud de una empresa”.


Palabras relacionadas:
bienstar, empleados, pandemia, pandemia COVID-19, COVID-19, salud y bienestar, bienestar laboral, trabajo remoto, trabajo remoto pandemia, afecciones salud mental
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19