Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 2

Buenas prácticas en instalación, mantenimiento y operación de sistemas de climatización

Con información de Acaire

La pandemia del coronavirus hace que sea esencial operar correctamente los sistemas de climatización, previniendo así la propagación de virus y bacterias.

En respuesta a la necesidad de retomar las actividades profesionales y laborales en diferentes sectores y la reapertura de edificios comerciales y plantas, Acaire presenta recomendaciones para operar los sistemas de climatización, partiendo de la premisa que espacios no climatizados adecuadamente pueden provocar estrés térmico en las personas y generar un debilitamiento de su sistema inmune, creando un escenario propicio para contraer infecciones provenientes de virus y/o bacterias.

La transmisión del COVID-19 se da principalmente por contacto cercano entre personas o por contacto con superficies contaminadas. La transmisión del virus por el aire es lo suficientemente probable para que se deban tomar medidas preventivas, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio a través de los sistemas de climatización, entendiendo que estos no son el mecanismo primario de transmisión.

En la elaboración de este documento se tomaron referencias técnicas razonables sobre la propagación del virus con base en la documentación existente del brote de SARS en el 2003 (un virus de la misma familia de coronavirus y genéticamente muy similar al SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19), Guidance for building operations during the covid-19 pendemic (ASHRAE, 2020)

La implementación de buenas prácticas en DIMOV en los sistemas de climatización tales como las sugeridas por el Comité de Calidad de Aire Interior de ACAIRE, minimiza el riesgo de propagación de COVID-19 por vía aerotransportada.

A continuación recomendaciones técnicas mínimas general y complementaria:

Recomendaciones técnicas mínimas generales:

1. Aumentar la ventilación con aire exterior para incrementar la capacidad de dilución de contaminantes en el área climatizada. Se sugiere tomar como referencia la instrucción técnica IT 1.1.4.2.3 “caudal mínimo del aire exterior de ventilación” del RITE (Propuesta de Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas, versión ajustada para Colombia): 7,5 CFM por persona en el área climatizada. Para el caso concreto de edificios de oficinas, escuelas, locales comerciales, etc., con una calidad de aire (CAI 2). Al incrementar la ventilación con aire exterior se deberán tener en cuenta las condiciones originales de diseño con el objetivo de mantener variables como temperatura, humedad relativa y velocidad del aire dentro de los rangos de confort aceptables.

Buenas prácticas en operación de sistemas de climatización

2. Mejorar la filtración a MERV-13 o al más alto nivel de eficiencia posible, y asegurar que los filtros estén instalados adecuadamente para evitar que el aire se baipasee y no sea filtrado. La diferencia en la caída de presión generada por el cambio de eficiencia es pequeña y generalmente el sistema podrá manejarla.
Sin embargo, es necesario validar con el diseño y características de los equipos. En caso de contar con filtración MERV 13 o superior y que no sea posible medir la vida útil del filtro, se recomienda reemplazarlo por uno nuevo.

3. Proporcionar aire exterior todos los días, durante una (1) hora antes y una (1) hora después de la ocupación de los edificios.

4. Deshabilitar el sistema de control de toma de aire exterior por demanda y ajustarlo manualmente para que el sistema de climatización cuente siempre con un 50% de aire exterior mínimo.

5. Mantener el rango de temperatura del área climatizada entre 21º y 25º Celsius y la humedad relativa entre el 40% y 60%. Monitorear la humedad y evitar al máximo estar por debajo del 40% de humedad relativa.

6. Optimizar los patrones de flujo de aire de tal manera que se obtenga una distribución de aire más efectiva en las áreas climatizadas.

Lea también: IMPRESCINDIBLES EN UNA SOLUCIÓN PARA TOMA DE DESICIONES REMOTAS

Recomendaciones técnicas mínimas complementarias:

1. Considerar la instalación de unidades portátiles de recirculación (equipos autónomos) de aire con filtros HEPA teniendo en cuenta los caudales de aire mínimos a recircularse en el área climatizada, con el fin de determinar la capacidad y número de unidades necesarias.


Palabras relacionadas:
Sistemas de climatización, Reapertura de edificaciones, Mantenimiento, Operación segura, Riesgo de propagación de COVID-19 por vía aerotransportada, Enfriamiento y/o calefacción.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados