Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

¿Qué es el mantenimiento proactivo?

Por: Jorge Iván Parada H. - periodista de Reportero Industrial

Predecir fallas en los equipos y procesos industriales en una fábrica le ahorrará gastos en pérdidas y tiempo.

El sector industrial ha tenido grandes cambios en los últimos años, sobre todo con la introducción de innovaciones tecnológicas como el internet de las cosas o el big data, la llamada “Revolución 4.0”, que han permitido una mayor automatización de los procesos industriales en múltiples pasos de la cadena de producción.

No obstante, en el camino de la digitalización de la economía, no todo proceso puede ser automatizado pues depende de máquinas que hacen parte de complejos sistemas o incluso tienen un grado de aislamiento de la cadena productiva; esto quiere decir que el margen de error de los equipos y procesos dependen de un ingeniero de mantenimiento. En este sentido, es posible que las fallas en maquinaria deban abordarse con un enfoque 4.0.

Le puede interesar: CONOZCA 6 PROGRAMAS VIGENTES EN I+D DE ROBÓTICA EN LOS GOBIERNOS A NIVEL MUNDIAL

Para este tipo de problemáticas, el mantenimiento proactivo es una solución de la era digital para que la integración de la fábrica y la industria 4.0 sea más pronta y eficiente. Así, en vez de esperar que las máquinas fallen, poniendo en peligro todo el proceso productivo, los ingenieros de mantenimiento adoptan una actitud proactiva que les permite aprovechar soluciones tecnológicas para predecir futuras fallas y adelantarse al problema. Esto le significa a cualquier planta de producción evitar periodos de inactividad, ahorrando tiempo y protegiendo materias primas, además de su propia maquinaria.

Aunque se pueda pensar que para evitar estas fallas es necesario que el ingeniero de mantenimiento esté pendiente de toda la maquinaria, no es eficiente gastar recursos y tiempo cuando este puede estar únicamente donde se necesita. Si una fábrica adopta inteligencia artificial para vigilar el funcionamiento de la maquinaria, permite que su ingeniero de mantenimiento actúe más eficientemente, interviniendo en donde es necesitado.

Según el portal especializado en I+D Datision, las ventajas del mantenimiento proactivo se resumen en:

  • Permite agilizar el mantenimiento, planificando con tiempo.
  • Permite programar la compra de partes y repuestos para la maquinaria.
  • Compensa la alta inversión inicial con creces.
  • Explica por qué tienen lugar fallos recurrentes.
  • Permite definir estrategias personalizadas para distintos tipos de máquinas

En otras palabras, se trata de realizar el mantenimiento en el momento justo y con la adecuada cantidad de recursos necesarios. Así, los alcances de la optimización del cuidado de la maquinaria se traducen en disminución de costos. Sin embargo, este tipo de mantenimiento solo es recomendado para plantas con alto flujo de producción, en las que un parón forzado de la cadena productiva debido a la falla de una máquina genera grandes pérdidas.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN ESTE ENLACE.


Palabras relacionadas:
mantenimiento, proactivo, procesos industriales, gestión, fábricas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados