Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

¿Por qué debería supervisar procesos a través de CEP?

Por: Jorge Iván Parada H. - periodista de Reportero Industrial

Los procesos estadísticamente controlados solo se pueden establecer tras la eliminación de variables que estropean de la cadena productiva, lo que implica que adoptar el CEP permite un ahorro de tiempo en procesos industriales.

El Control Estadístico de Procesos (o CEP) es una alternativa que tienen las plantas de manufactura para aumentar su supervisión sobre variables durante los procesos que se desarrollan en la cadena producticva. Adoptarlo para su empresa puede significarle un significativo ahorro de recursos, tiempo y dinero.

Este recurso se implementa en plantas de manufactura debido a la gran cantidad de variables que intervienen durante los procesos, por lo que se no es posible producir dos objetos de las mismas características. Esas pequeñas variaciones que hacen que dos productos similares no sean idénticos son las variables que el CEP busca reducir a su mínima expresión. 

Le puede interesar: RESILIENCIA DE LA RED: ADMINISTRE EFICIENTEMENTE SU INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICAS Y DE COMUNICACIONES

Las razones por que dichas variaciones se pueden presentar son: 

  • La materia prima no presenta las mismas características;
  • Las máquinas no siempre trabajan de la misma manera; 
  • En el proceso productivo interviene el factor humano, que tiene un grado de imprevisibilidad.

Al eliminar estos factores de variación, los procesos industriales producen bienes cercanos a la idea inicial de dicho proceso, lo que reduce drásticamente los márgenes de rechazo en la producción. Esto significa que se aumentan las ganacias porque se descarta menor cantidad de producto y se presenta, en consecuencia, un aumento del control de calidad. 

Igualmente, los procesos estadísticamente controlados solo se pueden establecer tras la eliminación de variables que estropean de la cadena productiva, lo que implica que adoptar el CEP permite un ahorro de tiempo en procesos industriales.

Según International Datalyzer, el CEP también logra: 

  • Mejorar la satisfacción del cliente y reducir las quejas de los clientes;
  • Reducir o eliminar la cantidad de inspecciones por lotes;
  • Mejorar la comunicación entre departamentos y entre el personal;
  • Aumentar la motivación de los empleados;
  • Aumentar la productividad.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN ESTE ENLACE.


Palabras relacionadas:
control, estadística, procesos, manufactura, calidad
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados