Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

México enfrenta desafíos para producción de vehículos eléctricos

Para integrarse a la cadena de valor de los autos eléctricos México tiene mucho por hacer.

México es hoy el séptimo productor mundial de vehículos y cuarto exportador mundial, pero para mantener su liderazgo en este sector que está en una acelerada transición a la electromovilidad, debe atender diversos retos.

Actualmente, se producen en el país cerca de 3 millones de unidades, de las cuales 2.6 millones se exportan. Previo a la pandemia, la fabricación superaba los 4 millones de unidades, casi 90% para exportación particularmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los principales destinos de exportación de la industria automotriz mexicana han tomado medidas para acelerar la transición hacia energías más limpias. Para 2030 se estimaba que el 30% de los vehículos en Europa serían eléctricos, pero ahora se prevé que para 2035, más de 70% de los vehículos que circulen en el continente lo serán.


CONOZCA LA OFERTA EN MOTORES DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


En Estados Unidos, con las iniciativas del presidente Joe Biden, se prevé que la proporción de autos eléctricos en ese país crezca de un 10 o 15% que se tenía previsto para 2030, a más del 30% en 2035.

“Si México no hace lo adecuado, probablemente la manufactura de estos vehículos sería una pena y sería desastroso, no tendrá un volumen interesante en el país”, advirtió Mauricio Kuri, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen.

Al presentar la ponencia “México hacia la electromovilidad: los retos de la industria, hoy”, en un webinar organizado por la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), el directivo explicó que si bien el país cuenta con una infraestructura sólida para la producción automotriz, tiene que adecuarse para los vehículos eléctricos.

Aseguró que es necesario reconfigurar la cadena de suministro, desde los materiales hasta el desarrollo de tecnologías para los motores, además de que habrá que atender una creciente demanda de ingenieros en sistemas y programadores para este sector.

El cambio que se prevé en los próximos 15 a 20 años, dijo el directivo de Volkswagen, va a ser quizá el más importante desde la invención del motor de combustión interna desde 1886. Esto debido a que tres cuartas partes del valor de producción del vehículo eléctrico se concentrará en la plataforma que incluye el motor eléctrico, la batería y los componentes que hacen el vehículo se desplace, y el resto (carrocería, asientos, aire acondicionado, etc) sólo representará la cuarta parte del valor del auto.

Frente a este panorama, Mauricio Kuri comentó que hasta el momento no se ha visto que haya paquetes de inversión en México para traer nuevas tecnologías al país, y tampoco una política sobre metales como el litio, cobalto, níquel y otros que generen un atractivo para invertir en la producción de baterías en el país.


LE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ SE APRENDIÓ DURANTE LA PANDEMIA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ MEXICANO?


Además, hace falta atender el tema de la red 5G, que será fundamental para promover el uso, pero también la fabricación de vehículos eléctricos cada vez más inteligentes y conectados.

“Si hoy quisiéramos empezar a ensamblar vehículos eléctricos completos en el país dependeríamos enormemente de que los componentes vinieran de fuera, y eso hace que el business case para la decisión de producir vehículos aquí, hoy sea prácticamente inviable”, afirmó.

El directivo de Volkswagen consideró que el potencial de un país para integrarse a la cadena de valor de los vehículos eléctricos se va a marcar dependiendo de las políticas públicas y qué tan comprometidos están los países en que la infraestructura para los autos eléctricos se detone.


Palabras relacionadas:
Producción de autos eléctricos en México, oportunidades de México en electromovilidad, atractivo de México para producción de vehículos eléctricos, desafíos para la producción de autos eléctricos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados