Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2021

La industria de alimentos evoluciona con la transformación digital

Para que la industria de alimentos pueda generar una propuesta de valor disruptiva debe hacer converger diferentes tecnologías.

La era tecnológica y digital en la que vivimos trae consigo cambios masivos en todos los sectores de la economía por la necesidad de responder a los requerimientos cada vez más finos de los consumidores. Hoy, los consumidores están más informados y son cambiantes y exigentes. La industria de alimentos no es la excepción y se ha visto en la necesidad de dar respuestas rápidas para satisfacer a los consumidores y las exigencias del mercado.

Esto ha generado una inversión acelerada en la automatización de los procesos y en la adaptación a tecnologías innovadoras que permiten a las empresas optimizar todos los procesos de la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta el marketing. Debemos entender estos cambios en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, una transformación que toca al ser humano: la individualidad, la colectividad y el liderazgo que se requieren para crecer.

En estas estrategias de transformación digital, las empresas del sector pueden contar con tecnologías computarizadas que facilitan los procesos digitalmente, generan mayor eficiencia y eficacia a las operaciones, y a su vez contribuyen con el compromiso de evolucionar y mejorar la forma como los consumidores se alimentan, pues le permiten a la industria desarrollar una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos, que garantizan la inocuidad de los alimentos con opciones sostenibles.

Le puede interesar: HACIA EL INTERMODALISMO: UN RETO PARA LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

Además, como parte de esta inversión y desarrollo en innovación, la industria de alimentos cuenta con un amplio portafolio de productos que responde de manera personalizada a los gustos y exigencias del consumidor. Un aspecto crucial de la transformación digital es el acceso a big data para la toma de decisiones oportunas que faciliten la elaboración de estrategias adecuadas basadas en información verificable.

Es así como las empresas pueden utilizar estos datos para múltiples propósitos, incluyendo la identificación del desarrollo del mercado, la determinación de las tendencias de compra y el comportamiento del consumidor. La era digital también está cambiando la manera como nos relacionamos con los clientes, los proveedores, el gobierno y, en general, con la sociedad. Por ejemplo, usando big data las compañías pueden conocer en qué etapa de la vida se encuentran sus consumidores y ofrecer alimentos para cada uno de ellos con mayor conveniencia y oportunidad. En este orden de ideas, la industria de alimentos ha venido fortaleciendo sus estrategias de comunicación y ventas digitales para cada una de estas audiencias.

Para que la industria de alimentos pueda generar una propuesta de valor disruptiva, debemos hacer converger diferentes tecnologías. Debemos subirnos al bus de la 4RI y, en particular, para la producción de alimentos en Colombia, podemos: 1 Usar blockchain para la trazabilidad del alimento (del cultivo a la fábrica y de la fábrica a la boca) y para hacer una adecuada gestión predial. 2 Usar analítica y big data desde la gestión de cultivos hasta el estudio de las preferencias del consumidor. 3 Usar drones para la nutrición y protección de cultivos. 4 Usar agricultura de precisión para hacer eficiente el uso del agua mejorando su productividad. 5 Usar impresión 3D para producir repuestos para maquinaria. 6 Usar la robótica para mejorar la productividad de las fábricas de alimentos, entre muchos otros usos.

La invitación para las empresas que hacen parte de la industria de alimentos es a que aprendan a gestionar los ecosistemas de una manera diversa, apropien nuevo conocimiento y hagan cosas diferentes. Sin duda, adaptarnos al mundo digital es trascendental para seguir garantizando la innovación que nos caracteriza y nos permite seguir respondiendo, de manera cada vez más precisa, a las condiciones del mercado y a los requerimientos de los consumidores.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DESTACADOS PARA SU INDUSTRIA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Cómo se transforma la industria alimenticia, industria alimentaria en la era digital, cómo potenciar la industria alimentaria usando tecnología.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados