Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Claves para la optimización de la gestión de inventarios

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Reportero Industrial

Las buenas prácticas de dos reconocidas empresas son una guía para que en toda planta de manufactura se optimicen los procesos de la cadena de suministro.

La gestión de inventario es una práctica fundamental para el eficiente funcionamiento de una cadena de suministro de una empresa. El seguir con atención el inventario de materias primas, bienes y hasta maquinaria para la venta y disposición, desde el punto de fabricación al almacenado y hasta el destino final que es el punto de distribución al consumidor, representa una cantidad de factores que, de ser descuidados, le costarán tiempo y dinero.

De este modo,  tenga en cuenta estas claves para optimizar la gestión de inventario de empresas como Modula Storage Solutions y Kardex Remstar, para que así sus bienes y materiales de almacén siempre estén en el lugar y el momento adecuado en la cadena de suministro.

Buenas prácticas de gestión de inventario

Julián Russi, mánager de redes sociales y mercadeo de la empresa Kardex Remstar, explica que allí “se  garantiza una gestión eficiente de almacenes a través de la combinación de soluciones de almacenamiento automatizadas con sistemas de gestión por software y funciones como los servicios remotos y estrategias de picking correctas”.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN SOLUCIONES LOGÍSTICA DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Kardex, una empresa suiza de intralogística, sistemas automatizados de almacenamiento y de manipulación de materiales, apuesta por soluciones tecnológicas verticales y horizontales que optimizan el espacio disponible de una empresa y sistematiza la gestión de almacenables, ya sea con soluciones automáticas o manuales. Hacer seguimiento de bienes y materiales a través de software no solo hace del margen de eficiencia mayor, sino que abarata los costos a medida que menos mercancía sea extraviada o gestionada incorrectamente.

Con una estrategia similar se posiciona la empresa Modula Storage Solutions.  Estos ofrecen a sus clientes almacenes automáticos verticales integrados con un Warehouse Management Software (o software para gestión de almacenes) que permite registrar los movimientos de entradas y salidas de mercancía del un almacén, obteniendo la información en tiempo real.  

“El WMS nos permite tener un control sobre los máximos y mínimos, accesos al material almacenado, además de que se puede llegar a tener una mayor trazabilidad. Lo anterior aunado a que el WMS puede tener interfaces con cualquier sistema de planificación de recursos empresariales con el que cuenten nuestros clientes, generando una mayor información para la toma de decisiones”, dijo Carlos Valdez, gerente comercial de Modula Storage Solutions.

Satisfacción del cliente

Estas propuestas, si bien están alineadas con las tendencias industriales de digitalización y automatización, no garantizan que el cliente sienta plena satisfacción con los servicios de almacenamiento. Una transición a la automatización, ¿representa un alto costo?

Según Russi,  una transición de este estilo puede pagarse fácilmente considerando las ventajas que ofrecen los sistemas automatizados. “Las mejoras de eficiencia que ofrecen en aspectos como el personal, el espacio y el picking, los sistemas de elevación vertical y los carruseles verticales y horizontales, permiten amortizar la inversión en menos de 18 meses.”, explica el representante de Kardex.

Aunque represente una inversión y una oportunidad de ahorro, ¿qué tanto se puede fiar en estos sistemas de gestión de inventario? Desde Modula se apuesta por la seguridad, la optimización del espacio de almacenamiento y de la eficacia de la gestión misma en almacenaje. “Nuestros clientes encuentran la optimización en sus procesos y la salvaguarda de sus mercancías, sin dejar a un lado, la seguridad de los operarios, esto por ser altamente ergonómico, si a esto le sumamos, que al contar con una interfase con su ERP, el flujo de información se ve ampliamente beneficiado, ya que los procesos internos se optimizan”, dijo Valdez.


LE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PROACTIVO?


Seguridad y regulaciones legales

Finalmente, ¿cómo es que se aseguran estas empresas de cumplir con todos los estándares necesarios para operar no solo en el marco de la legalidad, sino qe cumpliendo normativas internacionales?


Palabras relacionadas:
gestión de sistemas, optimización de inventarios, seguridad de inventarios, claves de optimización de inventarios
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados