Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Vacuna envasada en México, conozca el avance de la industria farmacéutica para América Latina

Las primeras vacunas contra la COVID-19 envasadas en México salen de la planta de Drugmex. Estas son las primeras vacunas envasadas en México, y en toda América Latina.

En la planta Drugmex, ubicada en municipio de El Marqués, Querétaro, se envasa la vacuna desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ya están envasados los primeros tres lotes. Aproximadamente un millón de dosis ya se encuentran sujetas a la evaluación de los parámetros de calidad por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, para su posterior distribución y aplicación en México a finales de marzo.

Le puede interesar: CONOZCA LOS PRINCIPALES RETOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A RAÍZ DE COVID-19

Las vacunas fueron transportadas de la planta de producción de Drugmex, en Querétaro, a las instalaciones de Birmex, en Estado de México. Desde ahí, serán puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación en el territorio nacional.

El Gobierno de México tiene un acuerdo con CanSino Biologics para comprar el equivalente de hasta 35 millones de dosis del antígeno, para su envasado en el país. Dentro de las principales características de esta vacuna se encuentra el ser la única adquirida por nuestro país que necesita una sola aplicación y que solo requiere almacenamiento, distribución y manejo bajo refrigeración simple de entre 2 y 8 grados centígrados.

Fabricación de las primeras 4 millones de dosis

Drugmex, subsidiaria de Grupo Dromex, se instaló en 2015 en Querétaro. Desde esta ubicación la empresa manufactura productos inyectables estériles, bajo las formas farmacéuticas liofilizados y soluciones en ampolleta para consumo humano.

Debido a sus condiciones tecnológicas, tanto el biofármaco como la dosis envasada, no requieren de condiciones de ultracongelación. En ese sentido, la planta de Drugmex almacenará la principal materia prima en una cámara de refrigeración a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.

Posteriormente, el personal fabricará la solución buffer, sustancia encargada de estabilizar el pH de la vacuna ante cambios drásticos en su composición, con siete materias primas. Una vez lista, en el último tanque se le adicionará el biofármaco enviado desde el país asiático en bolsas estériles.

Le recomendamos leer: T-MEC, DIÁLOGO BILATERAL SE CENTRA EN INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Y FORTALECIMIENTO DE LAS CADENAS DE VALOR

Finalmente, una vez lista, la sustancia se dosificará en frascos y envasado en condiciones herméticas para garantizar la efectividad del producto. De acuerdo con el video de la visita, cada uno de los frascos tendrá la dosis suficiente para la inoculación de diez personas.

Se tiene programado que durante abril se envasen en México 4 millones de dosis de la vacuna de china, previendo que en total sean 35 millones antes de que concluya el año 2021, detalló el presidente del Consejo de Carnot Laboratorios, Guy Jean Savoir.

La planta de Drugmex tiene una capacidad para envasar hasta 85 millones de dosis al año; sin embargo, durante la emergencia sanitaria se evocará exclusivamente a la vacuna de CanSino, abasteciendo no sólo al mercado mexicano sino a otras regiones del mundo.


GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LAS PIEZAS DURANTE LOS PROCESOS CON:



Palabras relacionadas:
Covid-19 en México, vacunas en México, vacunas en Latinoamérica, vacunas en América Latina, primeras vacunas en México, Drugmex, industria farmacéutica para América Latina, avance de la industria farmacéutica para América Latina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial