Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Soluciones a errores comunes en diseño, instalación, operación y mantenimiento para sistemas de refrigeración

Por: Giovanni Barletta, Presidente de la ACAIRE

Conozca las consideraciones desde el diseño para sistemas de refrigeración en supermercados y grandes superficies, desde los puntos más sensibles, identificados luego de años de trabajo en el área técnica.

Los sistemas de refrigeración mecánica son un factor determinante en la conservación de la cadena de frio para el almacenamiento, distribución y mercadeo de productos al detal, razón por la cual una correcta instalación es indispensable para garantizar su efectividad.

El proceso de “frio alimentario” comprende todos los sistemas y subsistemas involucrados en la conservación de la cadena de frío de productos refrigerados o congelados para venta al detal en supermercados, grandes superficies y tiendas de conveniencia. Está compuesta por el sistema de refrigeración, la exhibición en el área de ventas, pasando por las cámaras de conservación y las áreas de proceso. Regularmente, estas exhibidoras refrigeradas y cuartos fríos están conectados a una central de frio (RACK), conformada por un grupo de compresores que descargan en paralelo todo el calor a un condensador ubicado a la intemperie, regularmente se usa el tipo consensado por aire, dirigido un condensador común, a través de un “manifold” de alta presión.

Este refrigerante, ya en fase líquida y después de almacenarse de manera horizontal o vertical en un tanque, es distribuido por una red de tuberías de cobre ubicadas por el establecimiento, hasta cada evaporador o exhibidor final.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Estas instalaciones son altamente exigentes para la estabilidad de las condiciones de temperatura y la humedad de los muebles refrigerados, con el fin de proteger la calidad del producto exhibido o almacenado y que generalmente, es muy sensible a los cambios de temperatura. Por lo tanto, considerar estas variables,  instalar adecuadamente los equipos y realizar los mantenimientos aconsejados, permitirá mejorar la gestión comercial del negocio, beneficiará la imagen reputacional de la marca al velar por  la vida y salud de las personas que consumirán estos productos.

Consideraciones desde el diseño

El diseño es la génesis de las especulaciones sobre la arquitectura más apropiada; y cada continente y fabricante tiene sus preferencias. En este análisis se detallan las ventajas entre arquitecturas más sencillas, donde prima la operación con eficiencia convencional o redes y controles, pero también las más complejas, que buscan  ganar algunos puntos en eficiencia y seguridad.

Algunos criterios estéticos para mejorar la experiencia en el punto de venta, permiten acceder con facilidad para hacer el mantenimiento desde una central o por el contrario, hay que hacerlos en el punto de instalación, igualmente, en el diseño se pueden generar registros centralizados, monitoreos y gerenciamiento energético.

Arquitectura del sistema

Por un lado están los sistemas centralizados multi circuitos, en los cuales  todos los elementos mecánicos, electrónicos y el control se encuentran directamente en el rack, como las válvulas solenoides de línea de líquido y descongelamiento (si aplica), las válvulas reguladoras de presión de evaporación, el control y registro de temperatura instalado, monitoreado y operado desde la central de frío. Y por otro lado, tenemos los sistemas distribuídos o tipo loop, los cuales tienen los elementos esparcidos por la tienda, además, los controles se manejan localmente en la exhibidora, cerca de esta o en algunos casos, en cuartos fríos.  


LE PUEDE INTERESAR: CLAVES PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS


Descongelamiento

Otro factor importante de diseño es definir el proceso de descongelación por resistencia eléctrica o usar el calor del refrigerante como fuente de energía para hacerlo (Hot Gas o Cool gas). 

Un diseño más simple, a través de las redes de tuberías en la tienda,  permite que las resistencias realicen el proceso de descongelación, pero esto ocasiona un gasto de potencia eléctrica adicional y un incremento de consumo de energía; mientras que se podría obtener mayor eficiencia al descongelar con refrigerante caliente, que se obtiene de la línea de descarga (hot gas) o del condensador a la altura del recibidor de líquido (Cool gas), de esta manera, se aprovecha el calor ideal del cambio de fase de este líquido, haciendo que los ciclos de descongelamiento sean más cortos, lo que redunda en la  eficiencia del sistema.


Palabras relacionadas:
diseño de sistemas de refrigeración, instalación de sistemas de refrigeración, operación de sistemas de refrigeración, mantenimiento de sistemas de refrigeración, sistemas de refrigeración Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados