Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

Nace sello para certificar ecodiseño

Con el sello de ecodiseño Loop de ICIPC, las empresas podrán comunicar y demostrar el compromiso con la sostenibilidad desde el diseño de sus empaques plásticos.

El ICIPC (Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho en Colombia), junto con Acoplásticos, ha lanzado un nuevo sello de ecodiseño bajo la marca “Loop-ICIPC”, que busca avalar el ecodiseño de un producto, analizando información de manera imparcial y con un sustento metodológico.

Con este logo será posible para las empresas dueñas de marca y fabricantes de empaque certificar, demostrar y comunicar sus buenas prácticas en diseño de envases, y comunicarlo al resto de la cadena, ante todo a recicladores y consumidores.

Para que un empaque pueda ser reciclado se deben cumplir una serie de condiciones que están definidas por normas y estándares internacionales. Cuando una empresa dice que su empaque es reciclable debe tener elementos para sustentarlo. Es en este punto donde nace la iniciativa como una solución a cómo comunicar y cómo educar al público acerca de que los empaques plásticos que usamos tienen las condiciones para que puedan ser aprovechables.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


El sello busca analizar y certificar empaques y envases plásticos a partir de 14 criterios de evaluación que incluyen conceptos clave de ecodiseño y criterios de reciclabilidad. Con base en esta evaluación se generan tres calificaciones: AAA que determina que un empaque puede ser aprovechado para aplicaciones de alto valor en un 95%, AA cuando ese porcentaje está entre 90 y 94% con algunas restricciones y A, cuando el porcentaje está entre 70 y 89%. Para aquellos empaques plásticos que no clasifiquen en estos niveles, el ICIPC emite un informe de recomendaciones para que las empresas puedan repensar la forma de producir el empaque y que sea un residuo aprovechable.

“El sello de Ecodiseño tiene en cuenta las normas internacionales UNE-EN 13430 e ISO 14020 que establecen parámetros de reciclabilidad y ecodiseño en los productos plásticos. Asimismo, los productos o empresas que tengan este sello podrán visibilizar su compromiso con el medio ambiente y a su vez, los consumidores podrán conocer si el producto cuenta con las características necesarias en su diseño para que pueda ser aprovechado en la cadena de posconsumo”, señaló Juan Camilo Velásquez, director general del ICIPC.


LE PUEDE INTERESAR: TECNOLÓGICO DE MONTERREY IMPULSA COMPROMETIDO CON REDUCIR EMISIONES DE CARBONO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA


Para lograr la certificación, los empaques deben pasar por algunas pruebas físicas y de laboratorio para determinar qué tan reciclable es el empaque y qué tanto valor tendrá para cadena posconsumo. “La gran apuesta es que tengamos cada vez más masa crítica de materiales aprovechables y valiosos para que sea más rentable su recuperación en la cadena de valor” añadió Velásquez.

En un principio, el sello estará disponible para las empresas en Colombia, pero está diseñada para posicionarse como una herramienta de uso internacional.


Palabras relacionadas:
ecodiseño, sello de ecodiseño, ecodiseño de empaques, sello de excelencia de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados