Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Conozca lo último en digitalización y control para la industria minera

El futuro prometedor que le espera a la minería se centra en la automatización.

Los trabajos que se realizan en el sector minero son muy bien planificados, ya que requieren de una minuciosa precisión para no cometer errores que pueden generar graves consecuencias. Con la ayuda de la automatización y el control de procesos, hoy la industria minera logra conseguir una mayor confiabilidad en sus operaciones para hacerlas más eficientes y seguras.

Según Ricardo Rivera, consultor de Industria Minera para el Cono Sur, en los últimos años, la automatización ha pasado por numerosos cambios, adecuándose, dependiendo de las necesidades de los clientes mineros. Y por su parte, el sector se adapta rápidamente a los diversos avances tecnológicos que se generan.

Asimismo, Rivera informó que la minería, como otras industrias pesadas, está avanzando en el uso más intensivo de los datos. Históricamente la industria minera ha rescatado una gran cantidad de información de su operación, pero el uso de estos ha sido limitado. Por ejemplo, el representante de Rockwell Automation, menciona que en el Control Predictivo por Modelos (MPC, Model Predictive Control) se utilizan técnicas de Machine Learning para aprender y actualizar el modelo matemático usando los datos disponibles, y que luego es usado por el MPC para controlar, logrando procesos más eficientes acercándose rápidamente a los valores objetivo que han sido definidos.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Del mismo modo, Rivera menciona que el futuro prometedor que le espera a la minería se centra en la automatización, porque va encaminado con las múltiples acciones que realizan las compañías, para optimizar la productividad y fortalecer la seguridad de sus colaboradores.

Por otro lado, el especialista detalla que tal como se afirma, la cantidad de variables en los procesos mineros son muy grandes, generando la necesidad de contextualizar dichos datos, por lo cual, Rockwell Automation propone agruparlos usando una metodología basada en objetos, de forma de que las variables finalmente sean consideradas propiedades de dicho objeto.

Igualmente, se consideran flujos de trabajo que permitan la integración con terceras partes como por ejemplo órdenes de trabajo correo electrónico, aprobaciones manuales, etcétera, y flujos de datos de fuentes o servicios externas hacia la estructura de analítica para machine learning y control de lazo cerrado.

Demanda

Ricardo Rivera, consultor de Industria Minera para el Cono Sur, indica que hay un interés de las compañías mineras por entender y probar nuevas tecnologías en sus procesos, pero aún falta avanzar en despliegues masivos para capturar las oportunidades de mejora que nos entrega la tecnología.

“Creo que el punto más importante acá es analizar dentro de las conversaciones estratégicas en las compañías la adopción de las nuevas tecnologías de automatización y control disponibles, mediante procesos de vigilancia tecnológica que les permitan estar informados de los últimos avances en la industria y, junto con esto, es sumamente importante disponer de recursos para validar dichos avances internamente, para identificar y cuantificar de manera oportuna los beneficios, y aprovechar para adaptar algunos procesos logrando una mejor implementación”, precisó.


LE PUEDE INTERESAR: IMOCOM LE APUESTA A LA MANUFACTURA ADITIVA


También agrega, que algunas de las funciones que permite la aplicación de los procesos automáticos son el control de maquinaria a distancia, el uso de diversos dispositivos conectados al mismo tiempo, y conectividad inalámbrica. Actualmente, a nivel mundial, las empresas mineras buscan digitalizar y automatizar sus operaciones, para así incrementar su productividad, reduciendo peligros y costos.

Sobre el medio ambiente

De acuerdo con algunos estudios, el impacto en la mejora de productividad al adoptar tecnologías digitales tiene un potencial de entre un 9% y un 23%. Respecto a la eficiencia energética, el hecho de tener operaciones más eficientes y precisas generará una reducción en la huella ambiental de la operación y la reducción en el uso de combustibles fósiles bajará las emisiones de efecto invernadero.


Palabras relacionadas:
Reducción de riesgos, reducción de tiempos, reducción de costos, mejora de roductividad, incremento de eficiencias, máquinas inteligentes, sistemas inteligentes, dispositivos inteligentes, manufactura inteligente, optimización de procesos, tecnologías innovadoras, manufactura flexible, Industria 4.0, beneficios de la Industria 4.0, tecnologías de la Industrua 4.0, producción inteligente, conectividad, monitoreo, mantenimiento, mantenimiento industrial, Rockwell Automation.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados