Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Conozca los tipos de automatización industrial

Los sistemas de automatización de procesos en sus tipos básicos se basan en la flexibilidad y el nivel de integración en los procesos de fabricación.

La automatización industrial, cada vez más popular en tiempos de la industria 4.0, puede tener muchas aplicaciones. Consiste en la aplicación de varios dispositivos utilizados para controlar las diferentes operaciones de una industria sin intervención humana significativa. Estos dispositivos incluyen ordenadores, robots, sensores, sistemas de comunicación, alarmas, interfaces de interacción, entre otros. En general, podemos señalar cuatro tipos de automatización industrial.

Los sistemas de automatización de procesos en sus tipos básicos se basan en la flexibilidad y el nivel de integración en los procesos de fabricación. A continuación se detallan algunos de ellos:

Tipos de automatización industrial

1. Automatización fija

En este sistema, las operaciones se realizan siguiendo la configuración del equipo. Es decir, sin posibilidad de personalización. Es muy utilizado para producir piezas idénticas y de gran volumen. Sin embargo, aunque el coste es menor, este tipo de automatización de procesos impide reajustar la producción para crear productos diferenciados. Este sistema, por ejemplo, puede utilizarse en líneas de montaje automatizadas.


2. Automatización programable

"Aquí, tanto la maquinaria como el software pueden reprogramarse, lo que permite una secuencia de diferentes basada en múltiples configuraciones del producto. Además, también es posible incluir programas para crear nuevos productos", resume Graziela Coelli, técnico de producción industrial. Así, este tipo de sistema se utiliza en producciones de bajo volumen, como procesos por lotes, acerías, robots industriales, entre otros.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.



3. Automatización flexible

Es la evolución de la automatización fija y programable. Es decir: Un híbrido de ambas. Ofrece una mayor flexibilidad en el manejo de las variaciones del diseño del producto. Así, los operarios pueden dar órdenes en forma de códigos en un programa informático si desean cambiar la secuencia de los procesos. Por lo tanto, es posible fabricar diferentes productos simultáneamente.


4. Automatización integrada

En este tipo, el sistema está totalmente automatizado bajo el control de ordenadores. Desde el proceso de diseño hasta el envío, todo está integrado y automatizado. Incluso el equipo es manejado por robots.


Palabras relacionadas:
automatización industrial, automatización fija, automatización programable, automatización flexible, automatización integrada
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados