Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022

Crece red de centros de innovación industrial en México

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

Aguascalientes es la sede del cuarto Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío.

Para responder a la demanda de capital humano que hace falta para el crecimiento económico de México, la red de centros de innovación industrial, impulsada por la industria, la academia y el gobierno, sigue creciendo.

Esta vez se inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío (CIIA-Bajío), cuya inversión se estima entre 45 y 50 millones de pesos. Contará con la tecnología más avanzada que actualmente utilizan empresas como Airbus, Boeing y sus proveedores.

Aunque el CIIA-Bajío está orientado al sector aeroespacial, también se espera que atienda las necesidades de otros 12 sectores como el automotriz, la agroindustria, plásticos, además de otros que están en crecimiento en la región.

El objetivo principal de estos centros, que además tendrán colaboración con otros centros nacionales e internacionales, es alinear la oferta educativa con las demandas de la industria.

La transformación digital está rebasando a todos sistemas educativos del mundo y es necesario capacitar al talento en estas nuevas tecnologías. Como dato, René Espinoza, presidente de la Femia, destacó que en los próximos cinco años, el 53% de los técnicos e ingenieros del sector en Estados Unidos se retirarán.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


“Nuestra capacidad técnica e ingenieril hacen de México un polo fundamental para las estrategias de proveeduría de las grandes OEM’s y tractoras de este sector”, aseguró durante la inauguración.

Con este nuevo centro se continuará promoviendo un ecosistema que permita el continuo crecimiento de México como un jugador importante en la industria aeroespacial global.

El CIIA-Bajío cuenta con capacidades de diseño e ingeniería de producto, manufactura aditiva, manufactura avanzada, ingeniería inversa, realidad virtual, diseño 3D y metrología.

En el centro las empresas podrán capacitar a su personal en el uso del software CATIA que es estándar en el sector. Además, de que podrán desarrollar competencias en diseño 3D, simulación, manufactura digital, impresión 3D, entre otras. Se cuenta con un laboratorio de metrología e inspección y un área para realizar ingeniería inversa.


LE PUEDE INTERESAR: RECICLAJE DE MAQUINARIA INDUSTRIAL CRECE EN MÉXICO


“Safran ve con muy buenos ojos esta iniciativa que fortalece la industria aeroespacial y contribuye a la transformación digital que ya está en proceso en todas nuestras plantas. Confiamos en que este proyecto será detonador de inversión para el estado”, dijo Daniel Parfait, presidente de Safran Group México, el mayor empleador del sector en el país.

La red de centros de innovación es un esfuerzo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France Mexico), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Por parte del gobierno, participan la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Tecnológico Nacional de México (TNM). Este último al contar con 254 campus en los 32 estados del país, será sede de al menos los primeros 10 centros de esta red de innovación que se planea abrir.

Además, en el CIIA-Bajío se cuenta con alianzas con la Universidad Politécnica de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.


Palabras relacionadas:
centros de innovación industrial, inversión en innovación en el Bajío, innovación aeroespacial, desarrollo de competencias digitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados