Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2014 Página 3 de 4

Tendencias actuales en mantenimiento industrial

Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP.

La Confiabilidad Operacional  lleva implícita la capacidad total de la organización (procesos, tecnología y gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de unos límites de diseño y bajo un contexto operacional específico [4]. El Análisis de Confiabilidad es una de las estrategias que generan los más grandes beneficios a quienes lo han usado. Se soporta en análisis de condición y en los análisis estadísticos, orientados a mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los activos, con la activa participación de todos.

La Confiabilidad Operacional se basa en una aproximación de sentido común en busca de la Excelencia Operacional; no es una fórmula mágica para triunfar, pero introduce un desarrollo sistemático, basado en competencias, para eliminar el origen de las fallas y los factores que afectan la confiabilidad de los procesos críticos de la empresa. Es primordial precisar, que en un sistema de Confiabilidad Operacional es necesario el análisis de sus cuatro frentes operativos: Confiabilidad de los Procesos, Confiabilidad de los Activos, Confiabilidad del Talento Humano y Confiabilidad de Diseño del sistema; sobre los cuales se debe trabajar de manera integral si se quiere alcanzar un mejoramiento continuo y de largo plazo en la productividad y competitividad de la planta [4].

Existen diferentes estrategias de Gestión de Activos, con las cuales la Confiabilidad Operacional busca mejorar los procesos y actividades de mantenimiento, las cinco más importantes son [5]:

Mantenimiento Basado en Condición (CBM). El conjunto de acciones, programadas para detectar las fallas de los equipos por revelación antes que sucedan, con los activos en operación y sin perjuicio de la producción, usando aparatos de diagnóstico y pruebas no destructivas.

Mantenimiento Productivo Total (TPM). Moderno sistema gerencial de soporte al desarrollo industrial, para optimizar la gestión de activos, que permite con la participación total de la empresa tener equipos de producción siempre listos.

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Detecta las mejores prácticas para garantizar la función principal de los activos, considerando los posibles efectos que originan sus modos de falla, en la seguridad, el medio ambiente y las funciones operacionales.

Optimización de Mantenimiento Planeado (PMO). Método diseñado para revisar y optimizar todos los requerimientos del sistema, el historial de fallas y la información técnica de los activos en operación, basado en el mantenimiento actual y la experiencia del personal de planta.

Optimización Integral del Mantenimiento (MIO). Estrategia que permite reducir los costos a lo largo del ciclo de vida de los activos; usando el talento idóneo para la ejecución de programas de optimización de las estrategias, de los procesos productivos, de los sistemas y procedimientos, y por supuesto del Capital Intelectual, con aplicación de las metodologías de la Confiabilidad Humana.

Son múltiples las herramientas de que se sirve la Confiabilidad Operacional con el objeto de formular los planes estratégicos para alcanzar la excelencia en las actividades de mantenimiento. Las seis que a juicio del autor son las más usadas en el mejoramiento de la Gestión de Activos son las siguientes [5]:

Análisis de Criticidad (ECA). Técnica que permite jerarquizar los sistemas, equipos e instalaciones, en función de su impacto global en la productividad, con el fin de facilitar la toma de decisiones.

Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA). Metodología que permite determinar los modos de falla de los elementos de un sistema, y el impacto y la frecuencia con que estos se presentan.

Análisis Causa Raíz (RCA). Técnica sistémica que se aplica con el objetivo de precisar las causas que originan las fallas, sus impactos y sus frecuencias de aparición, para conseguir mitigarlas o eliminarlas.

Inspección Basada en Riesgos (RBI).  Análisis para definir la probabilidad de falla de un sistema, y las consecuencias que las fallas pueden generar sobre la gente, el ambiente y los procesos, con base en la cuantificación del riesgo.

Análisis Costo - Riesgo - Beneficio (CRBA).  Metodología que permite precisar una combinación óptima entre los costos de hacer una actividad y los logros que la actividad genera, analizando el riesgo que involucra la realización o no de tal acción.

Costo del Ciclo de Vida (LCC). Técnica que permite elegir entre opciones de inversión o acciones de incremento de la confiabilidad, con base en su efecto en el costo total del ciclo de vida de un activo nuevo o usado.

x
LUIS RUBEN JOFRE
13 de agosto de 2019 a las 13:54

Excelente articulo estimado, claro, conciso, y cronológico en los avances en Mantenimiento. Paralelamente a estos avances también ha aumentado la conciencia y la necesidad de implementar Tribología en Lubricación de plantas, por los avances en desarrollo de Lubricantes de alta tecnología basados en estudios Tribológicos, combinación muy certera para aumentar Confiabilidad de equipos productivos.

Santiago
27 de febrero de 2019 a las 12:57

Buenas tardes. Excelente artículo. Podrían compartir por favor el documento donde especifica la bibliografía utilizada? ya que hago clik en el link mostrado abajo y dice que no hay documento disponible. Muchas gracias.

carolina
09 de mayo de 2018 a las 12:30

Excelente artículo. Exactamente lo que estaba buscando para el nuevo proyecto que estamos desarrollando en la empresa. Mil gracias!!

Fernando
15 de enero de 2019 a las 16:35

simpático el articulo puedo copiarle ? o mencionarle en la clase de mi instituto Gracias por su aporte

viviana
26 de septiembre de 2017 a las 18:45

https://es.surveymonkey.com/r/KCF8GZZ me podrían ayudar con esta encuesta, agradezco toda la información que me puedan brindar sobre mantenimiento industrial,su importancia las dificultades o problemas que enfrentan las empresas sobre el mantenimiento, por que es importante y que necesidades se presentan a la hora de requerirlo ,a quienes recurren al momento de requerir el mantenimiento industrial o de motores eléctricos muchas gracias

DORIS
18 de mayo de 2017 a las 17:57

Excelente publicación, realmente me siento muy complacida de ver que en nuestra empresa estamos caminando en este mismo horizonte, ha sido un proceso difícil, con altos y bajos pero que traerá grandes frutos. Definitivamente el tema de mantenimiento es un tema muy interesante del cual poco se conoce especialmente en los sectores agroindustriales. En este artículo encontré resumido todo lo que requiero para continuar presentando propuestas de mejora que están siendo avaladas por la comunidad internacional y que finalmente resultan en una mejora continua de los procesos!!! Excelente!!!

Carlos
07 de marzo de 2017 a las 09:23

Excelente articulo muy importante la información sobre las normas ISO y es un reto para las empresas

Carlos
26 de septiembre de 2016 a las 17:31

Excelten artículo. Necesitaba replantear mi tesis desde el punto del mantenimneto moderno y he encontrado una referencia de suma importancia en mi investigación. Saludos desde Peru

OLIVERIO GARCÍA PALENCIA
08 de noviembre de 2016 a las 20:34

Carlos, muchas gracias por su comentario. Con mucho gusto puedo apoyarlo en el desarrollo de su tesis. Y igualmente para todos los colegas latinoamericanos escríbanme a mi mail para solicitar toda la información que necesiten sobre el apasionante mundo del MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: oligar52@yahoo.com.

Alfredo
24 de mayo de 2015 a las 08:19

Estimado Oliverio, excelente informe; muchas gracias por tu aporte.

Pablo
25 de abril de 2015 a las 17:01

Buen articulo gracias por su informacion muy util

Ancizar
05 de abril de 2015 a las 11:14

Oliverio, excelente su informe y me identifico con usted, ya que somos un grupo de Ingenieros que proveen asistencia en mantenimiento de plantas ON LINE y contando con la basta experiencia y los medios virtuales que tenemos, podemos llevar la experiencia a muchos rincones de habla hispana. Ancizar Rendon-Manager

Jairo
19 de febrero de 2015 a las 06:24

Oliverio: Su artículo fue de lectura obligada en curso de técnicas de mantenimiento Univalle-Yumbo. Gracias por su aporte.

Alberto Espinosa
01 de mayo de 2014 a las 22:09

Excelente informacion me gustaria me ayudaran con eltema del OEE

Oliverio
15 de mayo de 2014 a las 02:06

Muchas gracias por los comentarios. Espero publicar nuevos artículos, más específicos, sobre los temas nombrados. Para mayor información recomiendo la revisión de mis dos últimos libros. Por ahora, en mi blog, voy a tratar brevemente, en publicaciones quincenales, algunos de los temas que tienen que ver con la Excelencia Operacional, entre los que se encuentra el cálculo de la OEE. Alberto, si requiere la información con urgencia, por favor escríbame a mi mail personal. Saludos cordiales.

Ángel
26 de abril de 2014 a las 10:35

Magnìfico artìculo, agradezco su publicaciòn, y una gran felicitaciòn al Ing. Oliverio G.P. por difundir tan importante inf. tècnica.

Oliverio
15 de mayo de 2015 a las 11:18

Gracias por su mensaje. Si requiere mayor información revise el enlace del foro de RENOVETEC: https://app.box.com/s/8ihdc52lxw38sn0jf6pl Salu2.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos