Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2014 Página 1 de 3

Historia de la Seguridad Industrial

Este especial relata, a través de las diferentes épocas de nuestra historia, los indicios de la seguridad industrial y sus precursores.

Con motivo de la celebración del 70 aniversario de nuestra publicación, hemos preparado para ustedes un especial sobre la evolución de la seguridad industrial. Esta evolución expone los antecedentes de la seguridad industrial y la forma como fue tomando mayor relevancia en los diferentes sectores industriales. Además, hace un recorrido con los precursores de esta disciplina que condujeron a que ésta se formalizara como ciencia y profesión.

Antigüedad y Edad Media:

Los esclavos jugaban un rol importante en las actividades productivas del mundo antiguo, pues eran ellos quienes realizaban las labores más arduas y riesgosas. Podemos decir incluso que el trabajo ha estado asociado desde siempre con la esclavitud y con el esfuerzo físico. Foto 1

Egipto es una de las civilizaciones del mundo antiguo que ha tenido destacables innovaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia. Foto 2

La época de importantes avances para los trabajadores en Grecia, tuvo lugar entre los siglos VI y IV a.c. donde con la construcción de la Gran Acrópolis se desarrolló el trabajo diferenciado. Los mayores aportes sobre medicina ocupacional en Grecia, se dieron en el campo del trabajo de minas y el de las enfermedades por intoxicación. El padre de la medicina, Hipócrates (460-370 a.c.) escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros, a quienes recomendaba tomar baños higiénicos para evitar la saturación de plomo. Foto 3

384-322 a.c.
Aristóteles, filósofo y naturalista griego, también intervino en la salud ocupacional de su época, pues estudió ciertas deformaciones físicas producidas por las actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. También investigó las enfermedades producidas por intoxicaciones con plomo.

62 -113 d.c.
En Roma, la toxicidad por mercurio fue descrita por Plinio y Galeno, Hicieron referencia a los peligros del manejo del azufre y el zinc y enunció varias normas preventivas para los trabajadores de minas de plomo y mercurio. Por ejemplo, recomendó a los mineros, el uso de respiradores fabricados con la vejiga de animales.

Siendo Roma la cuna del derecho y la jurisprudencia, además de las leyes de conducta y de protección de los bienes privados, también se tomaron medidas legales sobre la salubridad como la instalación de baños públicos, y de protección para los trabajadores.

130-200 d.c.
Otra figura notable de Roma fue Galeno quien después de Hipócrates es considerado como el médico más importante del mundo antiguo en occidente. Galeno estudió las enfermedades de los mineros, los curtidores y los gladiadores. Asimismo, menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas. Foto 4

Renacimiento

En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral.

1413 -1417
Se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora.

1473
En Alemania se publica un panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf, que señala algunas enfermedades profesionales. Este sería el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional.

En el renacimiento, ad portas de la edad moderna, dos hombres –Agrícola y Paracelso– describen en sus obras, enfermedades profesionales y sus respectivos sistemas de protección realizando importantes contribuciones a la higiene laboral.

Edad Moderna

Kircher escribe Mundus subterraneus donde describe algunos síntomas y signos de las enfermedades de los mineros como tos, la disnea y la caquexia.
1665: Walter Pope publica Philosophical transactions donde refiere las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio. 

Ramazzini sentó un precedente muy importante en materia de salud ocupacional, pero con la naciente industria del siglo XVIII, el interés de los científicos se centró en los aspectos técnicos del trabajo primero y en la seguridad después, de manera que la salud ocupacional pasaría por un periodo de latencia hasta finales del siglo XIX. Foto 5

x
Israel
01 de marzo de 2016 a las 18:31

Muy buena la información pero ¿De que fuente(s) obtuvieron dicha información? Gracias y saludos.

Martha Carvajal
02 de marzo de 2016 a las 08:01

Estimado Se. Chirinos, Gracias por su mensaje. La fuente de información para el artículo "Historia de la seguridad industrial" fue la revista Cubana de Salud y Trabajo. Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial por Walter Lizandro Arias. Cordial saludo,

Israel
24 de marzo de 2016 a las 16:01

Agradecido

carlos
18 de febrero de 2016 a las 18:14

son los datos de la seguridad es que me dejaro esa tarea

Jaime
09 de octubre de 2014 a las 08:06

Excelente información. Muy agradecido.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados