Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014 Página 1 de 2

¿Cómo optimizar el manejo de materiales en la planta?

Martha Carvajal

El objetivo de un manejo eficiente de materiales es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material y optimizar la utilización de las instalaciones de la planta.

El Material Handling Institute define el manejo de materiales como el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos en todo el proceso de su manufactura, distribución, consumo y desecho. Este proceso incluye una amplia gama de equipos y sistemas que ayudan con el pronóstico, la asignación de recursos, la planificación de la producción, la administración de flujo y procesos, la administración de inventarios, la entrega al cliente, el soporte y servicio postventas, y un sinfín de otras actividades y procesos básicos para los negocios. Estas innovaciones, junto con el equipo y los sistemas tradicionales para el manejo de materiales y logística, son las soluciones que hacen que la manufactura y la cadena de suministros funcionen.

Desde los inicios, la humanidad ha estado enfrentada a trasladar y mover cosas de un lugar a otro. Gracias al desarrollo de los principios de mecánica (la rueda, la palanca, plano inclinado) y posteriormente la neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica, el manejo de materiales es ahora más rápido, seguro y eficiente.

Principios del manejo de materiales

El objetivo de un manejo eficiente de materiales es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material, optimizar la utilización de las instalaciones de la planta, mejorar las condiciones de seguridad de los operarios, facilitar el proceso de manufactura y aumentar la productividad. Para ello, los siguientes diez principios básicos de manejo de materiales, desarrollados por Material Handling Institute, deben ser tenidos en cuenta para disminuir la ineficiencia en esta área:

  • Principio de planeación: el manejo de materiales debe tener definidas las necesidades, tener claro los objetivos los objetivos y las especificaciones funcionales de los métodos propuestos.
  • Principio de estandarización: métodos, equipos, controles y software deben estandarizarse dentro de los límites que logran los objetivos globales de desempeño sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción.
  • Principio de trabajo: el trabajo de manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad o el nivel requerido de la operación.
  •  Principio de ergonomía: deben reconocerse las capacidades y las limitaciones humanas para asegurar operaciones seguras y efectivas.
  • Principio de carga unitaria: las cargas unitarias deben ser del tamaño adecuado y configurarse de acuerdo a que logren un flujo de material y los objetivos de inventarios en cada etapa de la cadena de proveedores.
  • Principio de utilización del espacio: debe hacerse uso efectivo y eficiente del espacio disponible.
  •  Principio del sistema: las actividades de movimiento y almacenaje de materiales deben ser integradas por completo para formar un sistema operativo que abarca recepción, inspección, almacenamiento, producción, ensamble, empaque, unificación, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones.
  • Principio de automatización: las operaciones de manejo de materiales deben automatizarse cuando sea posible con el fin de mejorar la eficiencia operativa, incrementar las respuestas, mejorar la consistencia y predictibilidad, y disminuir los costos operativos.
  • Principio ambiental: el impacto ambiental y el consumo de energía deben ser criterios considerados en el momento de seleccionar equipos para el manejo de materiales.
  • Principio del costo del ciclo de la vida: desarrollar un análisis económico exhaustivo donde se tenga en cuenta  todo el ciclo de la vida de los sistemas de manejo de materiales.

Reducción de costos

Desde mediados del siglo XX el manejo de materiales juega un papel fundamental en la industria y gran parte del presupuesto en una planta de manufactura lo consume esta área. Un estudio realizado por el Material Handling Institute demuestra que entre el 30 y 85% del costo de llevar un producto al mercado está relacionado con el manejo de materiales.

Proyectar e integrar muy bien un sistema de manejo de materiales ofrece grandes oportunidades de ahorro de costos y gran potencial para mejorar el servicio a los clientes. El efecto de los costos de manejo de materiales sobre los costos del producto ha dado lugar a prestar atención a métodos más eficientes para reducirlos y se han detectado las siguientes tendencias:

Acerca del autor

Martha Carvajal

Editora Reportero Industrial. Comunicadora Social-Periodista. Cuenta con más de nueve años de experiencia en la industria editorial B2B. Es redactora, reportera e investigadora sobre nuevas tendencias y tecnologías industriales. Actualmente es la directora de contenido de Reportero Industrial.
x
GUSTAVO ALONSO
14 de febrero de 2017 a las 06:25

Totalmente de acuerdo, el manejo eficiente de materiales puede ser un factor diferencial con la competencia, y en mercados tan ajustados un peso puede marcar la diferencia. Buen articulo !!!

Cara
15 de febrero de 2016 a las 19:31

Muy bacana tu pagina; me gustas, quieres salir conmigo?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales