Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio 2020

Mejore la productividad de sus procesos CNC con robots colaborativos

Ahora puedes mejorar la productividad de la máquina CNC mientras reduces el riesgo de lesiones asociadas con los humanos que trabajan cerca de maquinaria pesada.

Comparta este contenido

El cuidado de la máquina, o machine tending, CNC puede ser repetitivo y sin incidentes. Para tal fin se puede usar un robot colaborativo (cobot) para atender máquinas y liberar a los trabajadores altamente capacitados del trabajo repetitivo, recuperando así tiempo para agregar valor al taller de máquinas, como la configuración para el próximo trabajo en otra máquina, programación CNC e inspección de piezas.

Mejora la productividad de sus procesos CNC con robots colaborativos

Las aplicaciones de mecanizado CNC como corte, enrutamiento, rectificado y fresado son repetitivas y potencialmente peligrosas para los trabajadores humanos, debido a lesiones accidentales o repetitivas. Los brazos de robot colaborativos atienden máquinas CNC de forma rápida, precisa y constante, hora tras hora, día tras día, liberando a tus empleados para actividades más seguras y valiosas. 

Los robots colaborativos protegen a los trabajadores y ahorran espacio

Los robots colaborativos te brindan todas las ventajas de la automatización de máquinas CNC sin los altos costos y el espacio de producción dedicado que requieren los robots industriales tradicionales. La tecnología patentada de Universal Robots (UR) limita las fuerzas si el robot entra en contacto con una persona. Los robots también se pueden programar para operar en modo reducido cuando un humano ingresa al área de trabajo del robot y retoma la velocidad máxima cuando la persona se va.

Otras características de los robots colaborativos incluyen:

- Colaborativo y seguro: da trabajos sucios, peligrosos y aburridos a los cobots para reducir la tensión repetitiva y las lesiones accidentales a los humanos. Si el robot que tiende la máquina se encuentra con una persona, la tecnología patentada limita las fuerzas en contacto. Los robots colaborativos también se pueden programar para operar en modo reducido cuando un humano ingresa al área de trabajo del robot y reanuda a toda velocidad cuando la persona se va. Un gran número de nuestros robots en todo el mundo funcionan sin protección de seguridad (después de la evaluación de riesgos). El sistema de seguridad en nuestros robots está aprobado y certificado por TÜV (Asociación Alemana de Inspección Técnica).

- Implementación más rápida: los cobots han reducido el tiempo de implementación de mantenimiento de máquinas de semanas a días para los talleres de máquinas CNC. El tiempo de instalación y despliegue es de aproximadamente 3 días, lo que incluye la integración al CNC, la capacitación adecuada para el cuidado de la máquina, la programación y la ejecución inicial de la producción piloto.

- Automatización flexible con un tamaño reducido: no te límites a los robots tradicionales que solo pueden hacer una cosa. Los robots colaborativos son livianos, ahorran espacio y son fáciles de implementar en múltiples aplicaciones sin cambiar la ubicación de tus máquinas CNC. Mover el cobot a un nuevo proceso es rápido y fácil, lo que te brinda la agilidad para automatizar incluso lotes pequeños y frecuentes cambios de línea.

- Período de recuperación más razonable: agrega valor a tu taller de máquinas con el brazo robótico colaborativo que se amortiza más rápidamente que cualquier otro robot en la industria. El punto de equilibrio para la inversión se puede lograr en tan solo 6 meses, dependiendo de la cantidad de turnos que ejecute anualmente.

Beneficios adicionales para la integración de cobots

Muchos fabricantes tienen dificultades para encontrar trabajadores calificados. Como industria, hemos visto cómo los cobots están llenando la brecha de habilidades para la generación jubilada de trabajadores de fabricación. Diferentes estudios afirman que 34% de los robots industriales vendidos para 2025 serán colaborativos, diseñados para trabajar de manera segura junto con los humanos en fábricas y plantas. Para seguir siendo competitivo y tener la esperanza de atraer nuevos talentos a tu lista, cuanto antes inviertas en cobots, más adelante te encontrarás en el juego.

Otro aspecto a considerar es la retención y atracción de empleados que esta automatización tiene para ofrecer. Los trabajadores agradecen la eliminación de las tareas monótonas y, de nuevo, buscarán tu empresa en lugar de otra donde esto sea común en sus responsabilidades cotidianas.

Si deseas conocer más sobre cómo poder implementar robots colaborativos dentro de tu aplicación de CNC te invitamos a que consultes el webinar aquí impartido por Uriel Fraire –ChannelDevelopment Manager y Héctor Salazar – Regional Mater Trainerde Universal Robots.


Categoría de producto:
Equipo para trabajo metálico - Máquinas-herramienta
Palabras relacionadas:
Machine tending, CNC, robots colaborativos, cobot, taller de máquinas, programación CNC, inspección de piezas, productividad de procesos, aplicaciones de mecanizado CNC, corte, enrutamiento, rectificado, fresado, protección a los trabajadores, ahorro de espacio.
Información de origen comercial