Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 2

Soluciones a errores comunes en diseño, instalación, operación y mantenimiento para sistemas de refrigeración

Por: Giovanni Barletta, Presidente de la ACAIRE

Conozca las consideraciones desde el diseño para sistemas de refrigeración en supermercados y grandes superficies, desde los puntos más sensibles, identificados luego de años de trabajo en el área técnica.

Con este diseño se deben contemplar costos en la instalación y analizar posibles complejidades en los sistemas de válvulas, controles y ajuste fino final.

Dimensionamiento de tuberías

Se debe tener cuidado con el correcto dimensionamiento de las redes de tubería de alimentación de líquido para evitar flasheo del refrigerante a la entrada de la válvula de expansión, en especial por los gases de aspiración donde las velocidades son críticas para un apropiado retorno de aceite.

Contar con un excelente diseño reflejará un rendimiento mejorado en las velocidades evitando penalidad en la caída de presión o de forma contraria, con diámetros de gran tamaño y bajas velocidades que impidan los retornos de aceite.

La velocidad es una de las variables que determinan el buen dimensionamiento de una tubería, debido a que debe ser lo suficientemente alta para que garantice un adecuado retorno de aceite, pero ajustada para evitar la penalización por exceso en la caída de presión. Regularmente su medición está asociada a una caída de presión equivalente a un cambio de temperatura en la línea.

Se recomienda seguir estas buenas prácticas:

  • Línea de Liquido, Velocidad 300 fpm, Caída de presión 1 ºF.
  • Líneas de succión horizontales, Velocidad 700 fpm, Caída de presión 2 ºF.
  • Líneas de succión verticales ascendentes, Velocidad 1500 fpm, Caída de presión 2 ºF, pero con posibilidad de llegar hasta 2200 fpm cuando prima el retorno de aceite al compresor.

Otras variables a considerar son los elevadores o “raisier” que garantizan subir a cargas parciales. En la figura 1 encontramos ejemplos de los elevadores en una instalación.

Cargas frigoríficas, selección de equipos

Cada fabricante tiene su curva específica para calcular las cargas frigoríficas y en el mercado, usualmente se menciona Btu/Hr por metro lineal de exhibidor, por lo tanto se deben considerar las características particulares,  igual como sucede con los modelos nuevos de muebles refrigerados, que ofrecen diseños con DT menores en los evaporadores que permiten obtener una mayor eficiencia energética con temperaturas de evaporación (TSS) más altas.

Tenga en cuenta que el equipo logre las temperaturas finales con ahorros estimados entre el 2 al 3 % por cada libra para que sea mayor la presión de succión, situación que tendría impacto en todo el grupo de compresores que trabajan para lograrlo.


LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PROACTIVO?


Por ejemplo, en estos dos tipos de muebles conectados al mismo grupo de succión, el cual evapora a 15F en MT se obtienen las siguientes características:

  • Mientras que una nevera de lácteos demanda 1851 BTUHR/FT lineal
  • Una de Carnes atendidas puede estar en el orden de 300 BTUHR/FT Lineal

En esta comparación hay que analizar el desarrollo específico de área de superficie de los evaporadores, combinado con movimiento de aire.

Selección de equipos

El rendimiento final de estos equipos depende de la adecuada combinación entre cada uno de ellos. En la figura 2 se observa que el punto real operativo del “sistema” es la intersección de variables como TD, (diferencia de temperatura entre el aire y el refrigerante) Temperatura de evaporación y temperatura de condensación.

Fin.

Palabras relacionadas:
diseño de sistemas de refrigeración, instalación de sistemas de refrigeración, operación de sistemas de refrigeración, mantenimiento de sistemas de refrigeración, sistemas de refrigeración Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados