Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020

Industria automotriz pide que cambios en outsourcing se hagan en 2022

Según la INA lo que se busca es que las empresas tengan tiempo para hacer sus planeaciones financieras, pues las de 2021 ya están hechas.

La industria automotriz ha pedido que de hacerse cambios en el modelo de outsourcing estos se apliquen hasta 2022, para que las empresas tengan un tiempo prudente para realizar sus planeaciones financieras.

Le puede interesar: ANDI PUBLICA RESULTADO DE ENCUESTA CONJUNTA DE OPINIÓN DE LA DINÁMICA INDUSTRIAL

"Respecto al tiempo, nuestra propuesta ha sido en el sentido de que las nuevas medidas pudieran ser obligatorias a partir del mes de enero de 2022, dado que prácticamente estaríamos hablando de 15 días para hacer los cambios si se pretende que esto entre en vigor el 1 de enero del año próximo. Es realmente imposible cumplir con ese plazo", explicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en una conferencia virtual.

El directivo señaló que este es un tema importante para la industria pues el ensamble de vehículos implica esquemas de subcontratación, y no sólo eso, sino insourcing, que es una subcontratación y tiene que ver con empresas filiales del mismo grupo y el esquema de producción de la industria terminal utiliza como una herramienta que le permita tener competitividad, "no es que se evadan impuestos, sino buscamos formas más eficientes de producir”, puntualizó.

Por su parte Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que se pide un año porque adaptarse al cambio tendría efectos directos sobre la planeación financiera de las empresas y todas estas tienen para esta fecha ya sus presupuestos ejecutados.

"Lo único que es importante y debido a que esto impacta tremendamente en la planeación estratégica de la empresa, es de que se den los plazos suficientes para que cualquier cambio pueda ser implementado en una forma ordenada y no caigamos en errores e imprecisiones que pudiéramos ser acusados de haber faltado a la ley", dijo Albin.

El directivo dijo estar confiado en que el Ejecutivo está siendo receptivo a las solicitudes hechas por la industria, por lo que seguramente se llegará a un acuerdo de forma y sobre todo en cuanto al tiempo de los momentos de implementación. "Lo más importante es que sea alcanzable y que sea implementado en el tiempo razonable", afirmó Albin.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), aseguró que las empresas de la industria se oponen a cualquier abuso que pueda dañar a los trabajadores, pero que se debe generalizar y decir que todas las empresas que usan el modelo de outsourcing cometen abusos y delitos.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DESTACADOS PARA SU INDUSTRIA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Outsourcing México, Modelo outsourcing México, Outsourcing automotriz México, cambios en outsourcing en México,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados