Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Agosto de 2018

Industria plástica, indicador de la economía colombiana

El 55% de los convertidores de plástico en Colombia son utilizados por fabricantes de empaques y envases.

La mayoría de productos que se consumen o utilizan en la cotidianidad tienen elementos hechos de plástico, por este motivo, el sector es uno de los indicadores del comportamiento de la economía en Colombia. Así lo aseguró Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, asociación a cargo de uno de los salones especializados que tendrá lapróxima edición de la Feria Internacional de Bogotá, FIB, que se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en Corferias.

 "Este es un sector intermedio que actúa como proveedor de varias actividades económicas, lo que indica cómo le va a la economía del país. En la medida en que la confianza del consumidor aumenta, estas actividades se estimulan. Por ejemplo, si la confianza del consumidor es alta y decide adquirir bienes raíces, impulsa al sector de la construcción debido a la compra de tuberías, perfiles, tejas, entre otros; en el sector agropecuario aumenta el uso de mangueras y películas para invernadero, y así sucesivamente", precisó Mitchell.

La industria plástica representa el 15% del PIB manufacturero, emplea a cerca de 65.000 personas, cuenta con cerca de 650 empresas y fabricantes y alrededor de 2.500 establecimientos dedicados a plástico y similares (incluidos comercios).

Le sugerimos: Sector manufacturero impulsa el comportamiento positivo de las exportaciones en Colombia.

Este es un sector intermedio que actúa como proveedor de varias actividades económicas, lo que indica cómo le va a la economía del país”.

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos

En Colombia, los convertidores de plástico se distribuyen de la siguiente forma: 55% fabricantes de empaques o envases; 22% plásticos para la construcción (tuberías, tejas y similares); 9% plásticos para la agricultura (películas para invernadero); 7% productos para el hogar (sillas, mesas, baldes, cepillos de dientes); y 6% otros (accesorios para vehículos, juguetería, artículos deportivos, partes de máquinas). A nivel mundial se mantiene una proporción similar, pero el uso de plásticos en electrónica y en el sector automotriz cada vez va más en aumento.

En materia de exportaciones, el promedio de estas en materia prima es de US 800 millones y las del producto convertido (lámina, empaque y demás) ronda los US 700 millones. En cuanto a la industria colombiana de petroquímica, esta produce alrededor de 1.3 millones de toneladas y la industria convertidora transforma cerca de 1.2 billones de toneladas de materia prima.

Colombiaplast – Expoempaque

Durante la edición 2018 de la Feria Internacional de Bogotá, el sector plástico llevará a cabo Colombiaplast – Expoempaque, un espacio que contará con 15.000 metros cuadrados de exhibición y en el que estarán presentes los sectores de plásticos, cauchos, petroquímica y relacionados: maquinaria y equipos, robótica, accesorios, herramientas, moldes, materias primas e insumos, productos terminados y semiterminados, servicios y publicaciones, así como los de envases y empaques, maquinaria y equipos, materias primas e insumos y proveedores para todo tipo de envases, empaques y embalajes.

Así mismo, el pabellón contará con una agenda académica centrada en cuatro líneas temáticas: Internet de las Cosas (IoT); el plástico en la salud y la alimentación; sostenibilidad; y automoción. El programa estará a cargo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIP), el cual realizará una jornada académica junto al Instituto Fraunhofer.

Por su parte, el IHS Markit desarrollará temas enfocados en las tendencias de los precios en el mercado internacional. En cuanto a materias primas, serán expertos italianos de la Asociación de Maquinaria Italiana los encargados de dictar estas charlas. Por último, la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro (Ecoce) presentará una agenda enfocada en el reciclaje y distintos represantes del sector desarrollarán conferencias sobre economía circular.

Lo invitamos a leer: Feria Internacional de Bogotá, motor de desarrollo industrial para América Latina.


Palabras relacionadas:
Feria Internacional de Bogotá 2018, FIB 2018, ferias industriales en Colombia, exposiciones industriales en Colombia, sector del plástico, empaques, envases, Acoplásticos, industria, indicadores económicos, actualidad, ferias, Corferias, industria manufacturera, ferias de negocios, nuevas tecnologías, innovaciones tecnológicas, contactos empresariales, exportaciones, Colombiaplast, Expoempaque, Economía Circular
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados