Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 2 de 3

Prácticas laborales inseguras alrededor de transportadores

Cuando ocurre una lesión, la "culpa" a menudo se atribuye a las acciones de los trabajadores lesionados. Sin embargo, los expertos señalan que las lesiones generalmente ocurren por varios factores.

Otra solución común consiste en ingresar a un espacio confinado sin seguir los procedimientos establecidos. Un espacio confinado es cualquier recinto lo suficientemente grande y configurado para que un empleado pueda entrar y realizar el trabajo asignado, tiene medios limitados o restringidos para entrar o salir y no está diseñado para la ocupación continua de los empleados. Se aplican reglas muy específicas a los trabajadores cuando se trata de espacios reducidos. El incumplimiento de estas reglas puede resultar en un mayor peligro o la muerte.

Otros posibles comportamientos inseguros incluyen cruzar una cinta transportadora de manera arriesgada. Las cintas transportadoras son a menudo sistemas largos que dividen en dos una instalación de producción. Es posible que se requiera que los trabajadores crucen una línea transportadora para llegar a un área que necesite servicio o mantenimiento. Para ahorrar tiempo, es probable que un trabajador pase por encima o cruce por debajo de una cinta transportadora.

Cruzar por debajo ofrece múltiples peligros. Si alguna de las partes del cuerpo del trabajador entra en contacto con el transportador en movimiento, éste actuará como una trituradora y raspará la piel o empujará al trabajador hacia los componentes rodantes. Cruzar por debajo también pone al trabajador en riesgo de caída de objetos.

Martin Engineering 2021  Tomar un atajo cruzando sobre o debajo de un transportador pue

Cruzar un transportador sin utilizar una estructura cruzada diseñada y designada también presenta peligros. Existe un alto potencial de resbalones y caídas. Si tiene suerte, el trabajador puede caer al suelo; si no, el trabajador caerá sobre la cinta transportadora. Si el transportador está en funcionamiento, se puede llevar al trabajador corriente abajo. Esto puede resultar en contacto con la estructura del transportador y los componentes rodantes o ser arrojado del transportador en la descarga. El método seguro para cruzar un transportador es utilizar un punto de cruce o cruce designado diseñado para ese propósito.

Cualquier cosa en la línea de viaje de un trabajador es una potencial obstrucción. Estos pueden variar desde derrames, artículos que se encuentran en la pasarela o áreas de trabajo, así como bajos gastos generales. Una obstrucción puede causar varios peligros, el más obvio es la posibilidad de tropezar o caerse. Si la obstrucción está en el medio de la pasarela, el trabajador tendrá que rodearla. Si esa ruta revisada acerca al trabajador a un transportador, esta decisión pone al trabajador más cerca de los peligros del transportador.

Martin Engineering 2021  Las obstrucciones con componentes, herramientas o derrames des

Mecanismos de control y seguridad desatendidos

"Los cables de tracción de parada de emergencia son la última línea de defensa si el cinturón debe detenerse rápidamente en respuesta a un atrapamiento o una falla inminente del equipo", agregó Marshall. "El tiempo de reacción cuando ocurre un evento de este tipo suele ser extremadamente breve, por lo que los trabajadores necesitan una forma de detener el transportador lo más rápido posible. Además, el cinturón no se detendrá inmediatamente y debe detenerse por inercia. Si el cable está roto, el interruptor no funciona o el sistema está desactivado, los trabajadores han perdido la última herramienta que tienen para protegerse".

Martin Engineering 2021  Los equipos de seguridad, como los de parada y los interruptor

El efecto multiplicador de las prácticas inseguras

A menudo, un accidente ocurre debido a una combinación de varias prácticas laborales deficientes. Fatalgram de la Administración de Salud y Seguridad en Minas (MSHA) de 1999 en los EE. UU. relata un evento que causó una muerte en una mina cuando un trabajador ingresó solo a un área sin vigilancia, cerca de un transportador en funcionamiento que no estaba bloqueado. Luego, la ropa del trabajador quedó atrapada en la polea de cola operativa del transportador. Cuatro prácticas inseguras y dos áreas inseguras se combinaron para producir un evento catastrófico. Cualquier factor individual puede haber provocado lesiones o incluso la muerte, pero la combinación esencialmente selló el destino del trabajador.

En un estudio de 2003, ConocoPhillips Marine encontró una correlación entre muertes y prácticas inseguras. El estudio mostró que por cada muerte hay un estimado de 300,000 comportamientos inseguros.

La forma más eficaz de reducir las muertes es minimizar los comportamientos inseguros.

La investigación también cuantificó los accidentes con tiempo perdido, las lesiones registrables y los cuasi accidentes. Estas son variables independientes, por lo que los números no significan que el Incidente de Día Perdido número 31 será una fatalidad. Pero sí indican que existe una probabilidad estadística de una muerte por cada 30 incidentes de días laborales perdidos. Como resultado, estadísticamente hablando, una forma efectiva de reducir las muertes es reducir los comportamientos inseguros.


Palabras relacionadas:
Prácticas laborales inseguras alrededor de transportadores, cómo evitar accidentes en transportadores industriales, por qué se dan los accidentes en transportadores industriales, cuáles son las prácticas que causan accidentes en transportadores laborales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial