Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Aplicaciones de la IA en la cadena de suministro

El abanico de aplicaciones de la IA en la cadena de suministro es enorme y tiene un gran potencial. A continuación se profundiza en un par de business cases desarrollados por Miebach.

Tomando como base nuestros aprendizajes durante las implantaciones, para nosotros estos son los principales factores de éxito:

1) Implementar una estrategia específica de desarrollo de talento para asegurar la capacidad adecuada
Por un lado, el talento necesario para utilizar estas tecnologías es diferente al requerido para gestionar la cadena de suministro tradicional (de la misma forma que hay varias ramas de la ciencia que trabajan con datos pero desde distintos puntos de vista: matemáticas, ingeniería de sistemas, etc.). Por otro lado, también se requiere perspicacia en los negocios y en la cadena de suministro para que la aplicación tenga éxito, aspecto que debe tenerse en cuenta antes de cualquier implementación tecnológica de gran envergadura.

Lea también: TRES CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA 4.0 EN LA REDEFINICIÓN DE LAS OPERACIONES DE FABRICACIÓN

2) Examinar el problema adecuadamente y garantizar un feedback rápido de los resultados obtenidos
Esto es necesario para permitir la mejora continua de las soluciones implementadas y de las propias cuestiones a tratar, y para optimizar la captura del valor del negocio. La obtención de un conjunto de datos de calidad suele ser uno de los mayores obstáculos en este tipo de iniciativas, y el esfuerzo necesario para ello es muchas veces subestimado.

3) Planificar las fuentes de datos y evaluar a fondo los campos que faltan y cómo obtenerlos
Se trata de una actividad clave para asegurar el éxito y evitar que toda la iniciativa se descarrile con datos deficientes. La obtención de un conjunto de datos de calidad suele ser uno de los mayores obstáculos en este tipo de iniciativas, y el esfuerzo necesario para ello es muchas veces subestimado.


4) Gestionar el cambio desde el diseño de la solución
Estas tecnologías están introduciendo bastantes cambios dentro de las organizaciones. La falta de confianza en los desarrollos tecnológicos, el temor personal de no ser capaz de mantenerse al día y una potencial amenaza de pérdida de puestos de trabajo son temas que deben ser abordados desde el inicio de cualquier proceso. La gestión del cambio debe planificarse en paralelo al proceso y no debe quedar sepultada por labrillante perspectiva de integrar los últimos avances tecnológicos en organizaciones ya establecidas y exitosas.

Le recomendamos leer: IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS 4.0 A NIVEL INDUSTRIAL GANA INTERÉS EN MÉXICO

*Este articulo es parte del especial de Logística de la edición 89-1 de la revista Reportero Industrial, artículo "Cadena de suministro 4.0: ¡Hágala posible con IA y Digital Twins!" lo invitamos a leer su contenido completo.


Palabras relacionadas:
Aplicaciones de IA en la cadena de suministros, digital twin, cadena de suministros de la industria, innovaciones en la cadena de suministros, cómo facilitar procesos en al cadena de suministros
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria