Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Pittcon 2020 marcará el camino del desarrollo en nuevos materiales

Dr.-Ing. Miguel Garzón, director de contenido de Reportero Industrial.

La feria más importante de equipos de laboratorio presentará productos innovadores para el manejo y análisis de muestras de nuevos materiales.

La próxima feria Pittcon, a realizarse en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, entre el 1 y el 5 de marzo de 2020, está dirigida a todos los que desarrollan, adquieren o venden equipo de laboratorio, realizan análisis químicos o físicos, desarrollan métodos analíticos o gerencian personal científico. Dentro de su amplio programa de conferencias técnicas, contará con el profesor de ciencia de materiales e ingeniería, ingeniería biomédica y medicina de la Universidad de Norhwestern, el Dr. John A. Rogers, director a su vez, del Centro para Electrónica Bio-integrada.

Actualmente, el Dr. Rogers enfoca su investigación en materiales dúctiles para electrónica conformable, estructuras nanofotónicas, aparatos de microfluidos y sistemas micro-electromecánicos. Últimamente, todos estos desarrollos tienen un énfasis en tecnologías biointegradas: sensórica y aparatos embebidos en el cuerpo. Durante su charla principal, el profesor describirá sus ideas e invenciones más recientes, incluyendo “tatuajes” electrónicos y libres de cables y baterías, con aplicaciones como el monitoreo continuo de signos vitales en cuidado intensivo neonatal y pediátrico. Otros desarrollos incluyen plataformas micro-fluídicas que pueden capturar, manipular y realizar análisis de biomarcadores. Uno de ellos, está enfocado al análisis del sudor en deportistas de alto rendimiento, con el fin de conocer el estado físico y las necesidades exactas de la persona, en tiempo real.

Para el estudio y la obtención de muchas de las propiedades buscadas en estos nuevos materiales, los laboratorios trabajan con materiales pulverizados de diversos tamaños de partícula y variadas composiciones químicas. Muchos de ellos se logran utilizando molinos planetarios de bolas como los que estará exhibiendo en la misma feria la empresa Fritsch. Un ejemplo muy interesante de las aplicaciones logradas por estos equipos de molienda es el de la serie Pulversette de micro-molinos, capaces de moler partículas ultrafinas que resultan en un tamaño uniforme en el rango de los nanómetros de diámetro.

Entidades como la NASA utiliza este tipo de equipos para sus desarrollos de materiales innovadores. Uno de estos se utiliza para permitir el almacenamiento de energía en estado sólido a partir de aprovechar las capacidades dieléctricas de los polvos cerámicos de perovskita, material que, entre otras cosas, se ha hecho muy famoso por incrementar la eficiencia de los paneles solares muy por encima del 20 % durante la última década. Al trabajar en sus laboratorios con equipo que puede controlar la homogeneidad del tamaño de las partículas, la densidad de las piezas sinterizadas aumenta, incrementando así su capacidad de almacenamiento de carga.

Todos estos laboratorios cuentan además con equipos de control y verificación de las propiedades mecánicas de sus innovaciones. Entre estos equipos de medición están los durómetros de alta precisión para pruebas superficiales, como los ofrecidos por la firma Starrett, quien también estará presente en la exposición en Chicago en marzo próximo. Sus soluciones permiten medir en escalas micro-vickers para aplicaciones como las descritas en esta nota, pero incluyen también todo el rango desde Brinell hasta las Rockwell para aquellos laboratorios que trabajan con materiales más tradicionales como los plásticos o las aleaciones metálicas. Todos sus equipos cumplen con la norma ISO 6508-2 y la ASTM E18, garantizando la trazabilidad en todas las cargas de prueba de hasta el 0.5 %.

En definitiva, Pittcon será una espectacular vitrina para encontrar los equipos y sistemas de medición y analítica para todo tipo de laboratorios, con la ventaja de contar directamente en su programa de conferencias técnicas con los expertos que pueden guiar en el mejor uso de las tecnologías para los desarrollos que marcarán el futuro próximo de la humanidad.


Palabras relacionadas:
Pittcon 2020,eventos Sociedad de Espectroscopia de Pittsburgh, eventos en Chicago en 2020, Pittsburgh Conference on Analytical Chemistry and Applied Spectroscopy, congreso de química analítica y espectroscopia, descubrimiento farmacéutico, control de calidad en la industria, seguridad alimentaria en la industria, congreso sobre medio ambiente, eventos sobre bioterrorismo, innovación en instrumentos para laboratorio, investigaciones en química analítica y espectroscopia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados