Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Mitos sobre automatización son barreras para ser parte de la Industria 4.0

Hay barreras mentales sobre la automatización que obstaculizan que las pequeñas y medianas empresas en México adopten la Industria 4.0.

Sergio Bautista, responsable de la unidad de negocios de robótica de ABB en México, señaló que hay industrias globales en el país que regularmente adoptan de inmediato la tecnología. Sin embargo, hay un área de oportunidad con las pymes y las Tier 1, Tier 2 o Tier 3, que son compañías pequeñas, con recursos e inversiones locales, que no invierten por los clichés que hay de la automatización.

Uno es que es muy caro, esa es una barrera; otro cliché es que necesitas mucha capacitación o un grado muy alto para poder automatizar porque es algo muy complicado; y tercero, la automatización tiene que financiarse vía retornos de inversión basados en sustitución de mano de obra”, advirtió.

Creo que las tres son mentira  y lo malo es que todavía las tenemos en la cabeza, las barreras las hemos puesto nosotros mismos y creemos que tiene que cambiar”, agregó Bautista.

Respecto al costo, Bautista indicó que la automatización con un robot cuesta incluso menos que una máquina CNC que se encuentra en cualquier taller de pymes.

En cuanto a las dificultades de automatizar, señaló que no es cierto que se necesite una gran capacitación para echar a andar los robots, ya que cada vez los hacen más fáciles de utilizar.

“Y tres: no es correcto calcular el retorno de inversión en base a sustitución de personas. Lo que tienes que hacer es entender cómo sumar el trabajo colaborativo de un humano con el de un robot, aumentar la eficiencia, aumentar las capacidades de trabajo en conjunto y volver una curva exponencial de la suma del humano más el robot”, explicó.

ABB, proveedor de robots industriales, sistemas de producción modular y servicios, estuvo presente en Expo Manufactura 2020. Ahí presentó el robot IRB 1100, un robot versátil y compacto; y el Yumi IRB 14050, históricamente tenían a este robot colaborativo de dos brazos y ahora lo hicieron de un solo brazo, a petición del mercado.

Le puede interesar: optimización energética con tecnología de tratamiento de aire comprimido


Palabras relacionadas:
robótica de ABB, México, tecnología, pymes, Tier 1, Tier 2, Tier 3, automatización, mano de obra, máquina CNC, taller de pymes, capacitación para echar a andar los robots, sustitución de personas, aumentar la eficiencia, ABB, proveedor de robots industriales, sistemas de producción modular, Expo Manufactura 2020, robot IRB 1100, robot versátil y compacto, Yumi IRB 14050, robot colaborativo, Expo Manufactura 2020, Expo Manufactura 2021
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados