Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Decálogo para superar la crisis del COVID

Carlos Rodríguez - Editor de Reportero Industrial

La ejecución de las diez acciones a continuación, le permitirán no solo sobrevivir sino mantener un negocio viable durante la pandemia.

Comparto diez medidas que todas las empresas deben implementar para superar, e incluso salir fortalecidas, de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus. Buena parte de ellas son tomadas de un artículo publicado por la revista estadounidense de negocios Inc., además de otras acciones en temas de gestión que están implementando los líderes de la industria para capotear la actual coyuntura:

  1. Cuide sus gastos: Mantenga los gastos bajo control y cree un plan donde determine en qué medida la crisis continuará afectando su presupuesto y su plan de negocios. Tome medidas y considere los requisitos operativos mínimos, incluidas las dependencias clave de la fuerza laboral, proveedores, locaciones y tecnologías imprescindibles.
  2. Simplifique la producción: Racionalice muy bien sus recursos, evalúe la suspensión, por lo menos temporal, de la fabricación de productos que demandan más de lo que deberían. 
  3. Racionalice sus procesos de distribución: Un catálogo con menos productos agiliza la experiencia del cliente, pero no pierda de vista las implicaciones en las ventas.
  4. Márgenes de ganancia: Concentre sus esfuerzos en darle continuidad a la manufactura de los productos que son más rentables.
  5. Refuerce los hábitos de sus clientes: No pierda de vista el panorama a mediano plazo. Aunque debe enfocarse en fabricar los productos con mayor margen de eficiencia y ganancia, intente conservar las referencias que le permiten mantener a sus mejores a sus clientes, no permita que su competencia se los quite.
  6. Adelántese al ajuste competitivo posterior a la crisis: Hay que ser claros, algunas empresas no llegarán al otro lado del túnel. Racionalice mucho sus recursos para que pueda aprovecharlos una vez se termine esta crisis.
  7. Reajuste lo que no estaba funcionando: Aproveche la oportunidad para dejar atrás productos o procesos que no eran rentables o que ya habían perdido el potencial que alguna vez tuvieron.
  8. Comunique de forma oportuna y transparente: mantenga informado a su personal sobre la situación en su empresa, y abiertos, más que nunca, los canales de comunicación con sus proveedores y sus clientes. Esto promueve el compromiso en su equipo, y el apoyo y margen de negociación con todos los involucrados en su negocio.  
  9. Identifique y repare las rupturas en su cadena de suministro: Evalúe las oportunidades para diversificar su ecosistema de proveedores donde es necesario. Aproveche los ecosistemas digitales y revise las economías que van un paso adelante en la crisis.
  10. Asegúrese de estar preparado para afrontar lo peor: esta crisis puede representar desafíos legales que probablemente tenía fuera de su radar. Revise sus contratos, las cláusulas de incumplimiento y consolide las herramientas jurídicas que necesita.  

Porque leyó esto, le puede interesar:

 Coronavirus: 10 oportunidades en medio de la crisis

Lo invitamos a leer:

Especial: Lo que debe saber sobre el impacto del coronavirus en la industria

 


Palabras relacionadas:
Coronavirus, COVID-19, manual de crisis del COVID-19, estrategias para mejorar la productividad, gestión de crisis, tecnologías, empresas ante la crisis del coronavirus, Coronavirus en la industria, coronavirus en la economía, coronavirus en las empresas, recomendaciones para empresas en tiempos de coronavirus, impacto económico, datos sobre coronavirus, gestión de situaciones de crisis, manual de crisis empresarial, guía para la crisis
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados