Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Buenas prácticas para mantener la calidad del aire interior en la industria

Redacción: Martha Carvajal, directora de contenido Reportero Industrial.

Para los empresarios, las ausencias por salud implican reducción de productividad y pérdidas económicas.

Para la industria de HVAC, la búsqueda de confort y calidad del aire interior son dos de sus principales objetivos. Particularmente, la calidad del aire es de vital importancia en las empresas, ya que según la American College of Alergies, Asthma & Inmunology, el 50% de las enfermedades se agravan o son causadas por aire interior contaminado. Además, la EPA (de las siglas en inglés para Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos), la considera como uno de los cinco principales riegos ambientales que pueden perjudicar la salud pública.

Una persona en promedio pasa aproximadamente el 90 % de su tiempo en espacios cerrados (American Lung Association). Por esta razón, edificaciones de oficinas, industria, comercio, residenciales y hospitales tendrían la obligación de contar con ventilación artificial/mecánica por un tema de salud más que de confort.

Según la American College of Alergies, Asthma & Inmunology, el 50% de las enfermedades se agravan o son causadas por aire interior contaminado.

La mala calidad del aire interior supone riegos para la salud de las personas, así como una reducción en su calidad de vida, ya sea en su entorno laboral o en el hogar. Para los empresarios, las ausencias por salud implican reducción de productividad y pérdidas económicas. Técnicamente, una óptima calidad del aire interior, según la ASHRAE en su estándar 62.1-2016, es “Aquel aire que no contiene agentes anómalos en concentraciones nocivas y en el que más del 80% de los ocupantes no perciban inconformidad al respirarlo”.

La sintomatología relacionada con la mala calidad del aire interior o el llamado síndrome del edificio enfermo "es cuando las personas que ocupan alguna edificación empiezan a experimentar síntomas variados como: irritación de las mucosas de la nariz, garganta y ojos; nauseas, vértigo, sensación de fatiga y una incidencia importante de infecciones respiratorias.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) ha reconocido que la calidad del aire interior (CAI) es una preocupación genuina y advierte que, debido al efecto nocivo en salud, bienestar, confort y productividad de los ocupantes del edificio, tomar medidas preventivas debe ser prioridad para mantener, al interior de toda edificación, aire con calidad óptima para beneficio de todos.

Mantenimiento de filtros

Familia del Pacífico S.A.S., una empresa de manufactura y consumo masivo, filial de la Holding Familia Sancela, y que se dedica a la producción y comercialización de productos para el aseo del hogar, personal y de uso institucional, declara que todas sus actuaciones deben estar siempre alineadas con el desarrollo sostenible.

La compañía, que llega a más de veinte países alrededor del mundo y cuenta con siete plantas de producción; cuatro en Colombia, una en Argentina, una en Ecuador y otra en República Dominicana decidió llevar a cabo un proyecto en la Planta 1 ubicada en el Valle del Cauca, Colombia, que consistía en el cambio de filtros con el fin de disminuir los costos de mantenimiento por recambio de estos, que no cumplían con las necesidades de filtración y durabilidad esperadas, y que buscaba garantizar un buen flujo de aire acondicionado para confort del salón de producción (departamento de manufactura).

Planta Grupo Familia del Pacífico S.A.S., Valle del Cauca, Colombia.

Planta Grupo Familia del Pacífico S.A.S., Valle del Cauca, Colombia.

Le recomendamos: Eficiencia energética en sistemas de aire comprimido.

La realización del proyecto contó con el apoyo de Carvel S.A., compañía que presta servicios de ingeniería en la especialidad de aire acondicionado, ventilación mecánica y filtración.

Según afirma Neiza María Quiñonez B, directora de la división de calidad de aire interior – Workclean de Carvel S.A. “todas las acciones que realizan nuestras áreas de ingeniería, servicios y calidad de aire interior se concentran en mantener las buenas prácticas de manufactura asociadas al proceso productivo, incluyendo el control de la contaminación ambiental; Grupo Familia S.A.S es una planta que exige altos estándares de calidad a lo largo de todos los procesos”.

Para este proyecto, Carvel S.A. ha estado orientada en mantener una buena calidad del aire al interior de las áreas productivas, respetando las especificaciones del diseñador y todas las exigencias legales que debe cumplir una planta industrial de este nivel.

“Para realizar estos estudios, nos guiamos por los estándares 90.1 (Eficiencia Energética)  -  52.2 (Filtración de aire) -  62.1 (Calidad de Aire Interior)  -  55 (Confort Térmico) -  202 (Commissioning). Esta normativa es emitida por ASHRAE, asociación de la cual tenemos ingenieros afiliados”, agrega Quiñonez.


Palabras relacionadas:
calidad del aire interior, calidad del aire en las empresas, calidad del aire en edificios, calidad del aire en plantas, importancia de la ventilación, importancia de la ventilación artificial, importancia de la ventilación mecánica, factores que afectan la productividad en una planta, síndrome del edificio enfermo, mantenimiento de filtros, flujo de aire acondicionado, Familia del Pacífico, Carvel, buenas prácticas de manufactura, inspección de los sistemas de filtración, RI865calidadaire
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados