Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Tres áreas de enfoque para hacer que la manufactura sea segura para los trabajadores

Por: David Consider, consultor senior en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

El pasado 5 de octubre se celebró el Día de la Manufactura, conozca los enfoques que pueden marcar la diferencia para mejorar la seguridad de sus trabajadores.

Los trabajadores de la industria manufacturera pueden enfrentar muchos peligros en el trabajo; desde trabajar con maquinaria pesada, cintas transportadoras y líquidos combustibles hasta operar en almacenes y plantas de producción ruidosas y procesos con muchas piezas móviles.

Nadie debe aceptar una lesión grave como "parte del trabajo". Con la llegada del Día de la Manufactura este viernes, 5 de octubre, las compañías pueden usar las siguientes tres áreas de enfoque para marcar la diferencia en la seguridad de sus trabajadores.

1. Ergonomía

La ergonomía es una gran preocupación en la industria manufacturera, particularmente porque incluye resbalones, tropezones y caídas, que son un riesgo importante en todos los lugares de trabajo. Las empresas de vanguardia tienen un programa integral de ergonomía y evaluaciones periódicas para mantenerse al tanto de los problemas potenciales y actuar antes de que empeoren.

La seguridad debe ser una prioridad empresarial, que llegue a los trabajadores en todos los niveles de la organización

Es en esta área donde puede ayudar la adopción de la automatización. Los métodos de diseño automatizados pueden contribuir a un entorno de trabajo más seguro a través de un refinamiento de los procesos y el potencial de pruebas virtuales, que pueden ayudar a identificar posibles peligros ergonómicos.

Y con partes del proceso de construcción, manejadas por la automatización, hay menos personas involucradas en las líneas de montaje y estaciones de trabajo, lo que hace que muchas de las preocupaciones de seguridad más comunes queden obsoletas.

Le recomendamos: 10 consejos para prevenir accidentes en plantas industriales.

2. Entrenamiento en seguridad

La seguridad debe ser una prioridad empresarial, que llegue a los trabajadores en todos los niveles de la organización. Para lograr esto, los empleadores deben asegurarse de que sus capacitaciones en seguridad incluyan áreas remotas, empleados nuevos y experimentados, y líderes de la organización.

Involucrar al liderazgo y participar en capacitaciones de seguridad demuestra a los trabajadores que se asume la responsabilidad de protegerlos seriamente y que todos están comprometidos con el objetivo de reducir las lesiones y las muertes. Si bien hay muchos temas en los que enfocarse en tales capacitaciones, y cada empleador tendrá necesidades de seguridad únicas, la visibilidad de la alta gerencia es clave. Dejar a los gerentes y ejecutivos fuera de la capacitación los deja desinformados y desprevenidos, lo que es un gran error.

Si la seguridad se convierte en una simple casilla para marcar, los empleadores y sus trabajadores se arriesgan a tomar atajos o evitan reportar lesiones.

3. Indicadores de liderazgo

Un área de enfoque final para las empresas de manufactura implica repensar las formas en que analizan el desempeño en seguridad. Si la seguridad se convierte en una simple casilla para marcar, los empleadores y sus trabajadores se arriesgan a tomar atajos o evitan reportar lesiones, lo que crea un ciclo en el que no se identifican o resuelven los peligros y se pone en riesgo a los empleados.

En su lugar, los fabricantes deberían considerar desarrollar un método único para evaluar el rendimiento general de seguridad. Esto incluye asegurarse de que todo esté informado, sin importar cuán pequeño sea. Un sólido historial de seguridad con pocas lesiones graves no es tan impresionante si su fuerza laboral está cargada de lesiones más pequeñas y no denunciadas. También debe concentrarse en recompensar los comportamientos positivos de seguridad y estar siempre atento a los escenarios o prácticas que podrían conducir a lesiones y muertes. Cuando se prioriza la seguridad desde arriba hacia abajo, estas lesiones se pueden prevenir y se pueden salvar vidas.

Las prácticas de seguridad y el equipo nunca deben considerarse obstáculos o molestias, sino la forma correcta de manejar el trabajo día a día. A medida que los empleadores buscan inspirar y contratar a los ingenieros y trabajadores del futuro, la seguridad debe ser una prioridad desde el primer día.

Fuente: National Safety Council

Le recomendamos: 5 tendencias para protección de máquinas en 2018.


Palabras relacionadas:
seguridad industrial, cómo mejorar la seguridad industrial, cómo mejorar la seguridad en las plantas, seguridad en la operación de maquinaria, seguridad en el manejo de líquidos, cómo mejorar la seguridad de los trabajadores, importancia de la ergonomía, entrenamiento en seguridad industrial, importancia de la seguridad industrial, capacitaciones en seguridad, cómo evitar lesiones en plantas, prácticas de seguridad, buenas prácticas de seguridad, artículos sobre seguridad industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados