Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022 Página 1 de 2

Una seguridad automatizada le puede ahorrar dinero y accidentes

No poner la seguridad como una prioridad puede poner en peligro a las personas, al medioambiente, a la reputación de la compañía y a las carreras profesionales de sus empleados.

En una entrevista receinte, EHS Today se preguntó «A parte del Covid 19, ¿cuál es el mayor reto para la industria actualmente?» Las respuestas incluyeron:

  • Personas que estén asustadas a reportar errores o condiciones inseguras
  • Corregir la mentalidad de “la seguridad trabaja en contra de nosotros” a “la seguridad trabaja para nosotros”
  • Encontrar buenos recursos para cumplir con la diversidad de normas

Según John D'Silva D’Silva (director de Tecnología de Automatización, Promociones y Seguridad en Siemens), la seguridad siempre debería la prioridad principal en manufacturación. No poner la seguridad como prioridad podría poner en peligro a las personas, al medioambiente, a la reputación de la compañía y a las carreras profesionales de sus empleados. Adicionalmente, evitar la seguridad llevará a fallas en producción, tiempo perdido y costos innecesarios. Por lo tanto, un enfoque sólido de la seguridad de la empresa, que incluya la realización de una evaluación de riesgos, la aplicación de la seguridad y una documentación y planificación minuciosa, es crucial para llevar a cabo el proceso de seguridad más eficaz dentro de una planta.

Ahora más que nunca, la seguridad industrial es una gran necesidad. Para los ejecutivos, la seguridad no puede ser despriorizada, en cambio. Sin embargo, no siempre se hace hincapié en los beneficios secundarios de la seguridad para las operaciones de la planta, como cuantificar los beneficios de la seguridad en términos de reducción de lesiones, prevención de tiempos perdidos y aumento en producción.

¿Cómo puede la seguridad afectar el rendimiento en una planta?

Tradicionalmente, la seguridad se ha considerado un requisito que van en contra de la eficiencia, ya que incrementa costos. Ya sea en seguridad eléctrica, mecánica o de las máquinas, los directores de planta pueden cuantificar realmente todos los procesos del medio ambiente, de la salud y de la seguridad en una visión a largo plazo y a gran escala relacionada con la productividad y el coste total de la empresa.

Por ejemplo, cuando una planta necesita aumentar la velocidad de una línea, pero al hacerlo produce una lesión en el operario, la planta no querrá sufrir tiempos de inactividad, costes médicos, aumentos en las primas de los seguros, o incluso posibles inspecciones y multas de los organismos de regulación. El objetivo fundamental del diseño de seguridad es reducir ese potencial de lesiones. Una planta segura también evita el riesgo de que se produzcan costes relacionados con lesiones menores comunes, como la tensión por movimientos repetitivos. La implementación de la automatización en puntos específicos de uso puede permitir cambios dinámicos en la velocidad de producción necesarios para adaptarse a un entorno empresarial cambiante, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de lesiones. Ahorrándole dinero a la empresa y salvándole la vida al trabajador.

Automatización por la seguridad y eficiencia de la empresa

La automatización con seguridad integrada reduce y evita las lesiones o la muerte de los operarios de la planta. En una producción con cuchillas de corte, se puede automatizar la tecnología de las máquinas al emplear sensores de seguridad que impidan cualquier operación de la máquina cuando un operario esté presente. En las prensas utilizadas por las fábricas automotrices, por ejemplo, puede emplearse la seguridad integrada en el mismo PLC que puede analizar las señales de seguridad en múltiples lugares, varias veces por segundo, y apagar la máquina en caso de algún riesgo de lesión.

Estas tecnologías mitigan el riesgo de lesiones y el tiempo de inactividad. La moderna tecnología de sensores y PLC hace que la integración de la seguridad automatizada sea de fácil acceso e implementación con resultados demostrables. Los responsables de planta podrían mejorar la seguridad y eficiencia realizando una evaluación de riesgos con algunas metodologías:


Palabras relacionadas:
seguridad, automatización, prevención de gastos, prevención de accidentes,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial