Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

Transparencia y sostenibilidad a través de ecosistemas conectados de manufactura

El uso del blockchain y sostenibilidad de los productos manufacturados en tiempos en que las conversaciones sobre cambio climático se vuelven de primer orden.

  • Monitoreo de la cadena de suministro para una mayor transparencia.
  • Procedencia de materiales y detección de falsificaciones
  • Diseño de ingeniería para productos de larga duración y alta complejidad.
  • Gestión de la identidad
  • Seguimiento de activos
  • Aseguramiento de la calidad
  • Cumplimiento normativo

Los retos por superar

Según la firma PwC, en un encuesta global de CEOs para 2019, reportó que el 24 % de los altos gerentes de empresas manufactureras ya están planeando, probando o implementando tecnología blockchain. La misma PwC en su encuesta especializada sobre blockchain del año 2018, reportó que el 45 % de las personas respondieron que la falta de confianza a la hora de publicar sus datos y la falta de regulación es un problema que frena la adopción de estas tecnologías.

Hasta el momento, las empresas que usan aplicaciones basadas en blockchain para la transparencia de su cadena de suministro utilizan protocolos diferentes, decidiendo de manera privada qué información está disponible para qué eslabones de la cadena. Sin embargo, si se quiere maximizar el potencial de esta tecnología, se debe tener una plataforma que incluya el ecosistema global completo de la manufactura.

El Foro Económico Mundial ha presentado en enero de este año, junto con un consorcio de empresas privadas, los primeros resultados de la creación de una plataforma independiente, neutral y capaz de superar el desafío técnico adicional de presentar datos de múltiples fuentes que aplican diferentes protocolos de blockchain. Si bien este es un paso enorme para abordar los principales desafíos que enfrentan las cadenas de suministro globales de la actualidad, quedan preguntas desde el punto de vista ético por responder y abordar.

La discusión debe darse claramente sobre qué tipo de datos se van a visualizar, con el fin de evitar publicar datos considerados sensibles para las diferentes compañías y proteger su privacidad, teniendo en cuenta que no se sacrifique precisamente el objetivo de transparencia de la plataforma.

Dedicada a la implementación de la Industria 4.0 en los talleres latinoamericanos de nuestro portal aliado Metalmecánica Internacional.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria 4.0, manufactura, PIB mundial, Banco Mundial, emisiones mundiales de CO2, sostenibilidad, ecosistemas conectados de manufactura, talleres latinoamericanos, blockchain, cambio climático, materias primas, parámetros de proceso, reportes sobre su control de calidad, planeación de recursos empresariales, procesos de fabricación, cadena de suministro, implementación de las tecnologías emergentes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados