Transparencia y sostenibilidad a través de ecosistemas conectados de manufactura

Transparencia y sostenibilidad a través de ecosistemas conectados de manufactura

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La transparencia en la manufactura está relacionada con la capacidad de un taller de conocer todos los detalles relacionados a la fabricación de sus productos, soportes sobre su diseño, especificaciones técnicas de sus materias primas, parámetros de proceso, reportes sobre su control de calidad y posibles modificaciones.

Esta información, mantenida de manera estricta y ordenada en sistemas del tipo ERP (planeación de recursos empresariales, por su sigla en inglés) para talleres de manufactura, permite tener una mejor gestión de los procesos de fabricación, teniendo una visión más clara de la cadena de suministro y así lograr un plan de producción realista respecto a su plan de ventas, finanzas y orientado a sus clientes.

Si bien las cadenas de suministro complejas y que abarcan todo el mundo han contribuido a reducir los costos directos de muchos productos, los costos indirectos - particularmente los ambientales - son cada vez más evidentes. Esto impone un reto enorme para las empresas que operan en un entorno en el que los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente.

Mega tendencias globales como la discusión sobre el cambio climático, sumadas a las tensiones comerciales y a la implementación de las tecnologías emergentes están influyendo sobre las cadenas de suministro y la ubicación de los puntos de creación de valor.

Mientras que algunas regiones y países pueden haber dominado los insumos de ciertas líneas de productos durante décadas, estas mega tendencias pueden hacer que esas regiones sean obsoletas o pierdan su competitividad en el futuro cercano. A medida que ocurren estos cambios, será cada vez más difícil para las compañías monitorear y rastrear los cambios en sus cadenas de suministro bajo las condiciones de operación actuales.

En el corazón de la manufactura y la economía de producción global está una red de cadenas de suministro compleja, diseñada para crear productos de la más alta calidad al precio más bajo. Y desde ahora: con el menor impacto ambiental posible..

Una solución colaborativa: El blockchain al servicio de la transparencia y la sostenibilidad

Originalmente lanzada al mercado como la arquitectura tecnológica subyacente para la criptomoneda bitcoin, el blockchain permite la creación de un “libro de registro” distribuido e inmutable que ahora está encontrando usos en sectores tan diversos como la trazabilidad y verificación de piedras preciosas, la gestión de datos de salud, la trazabilidad de prendas de vestir, gestión de propiedades y protección de marcas. Igualmente, está resultando fundamental en el esfuerzo por mejorar la trazabilidad en las cadenas de suministro.

La naturaleza descentralizada, inmutable y basada en el consenso de blockchain lo hace perfecto para ayudar a superar estos desafíos. En el nivel más básico, cada blockchain es un libro de contabilidad digital de transacciones que tienen lugar en una red punto a punto con la capacidad de controlar la visibilidad: quién tiene permiso para ver qué datos.

En el caso específico de la manufactura, el blockchain ofrece la capacidad de crear un "certificado de nacimiento digital" para cada parte fabricada y puede actualizarlo cada vez que la parte se mueve a través de la cadena de suministro. El estado de la pieza también se actualiza cada vez que un técnico la repara o inspecciona.

El registro digital de esa parte puede incluir el número serie y la configuración del producto donde está instalada, la ubicación, su fabricante, la identidad de cada técnico que la tocó. Todos estos registros digitales se pueden agregar en un "gemelo digital" del producto para proporcionar una instantánea en tiempo real de su condición desde el momento en que sale de la línea de ensamblaje hasta el final de su vida de servicio.

**B2BIMGEMB**1**

Las empresas que están comenzando a aplicar soluciones blockchain que rastrean los suministros de las materias primas hasta los productos finales y que conocen las ubicaciones minoristas y de sus usuarios finales; pueden, no solo optimizar el uso de recursos durante su fabricación y puesta en servicio, sino que que facilita la recuperación, el reciclaje y la remanufactura: una aproximación muy clara al concepto de economía circular.

Los puntos en los que el blockchain puede ayudar a lo largo de la cadena de manufactura incluyen:

  • Monitoreo de la cadena de suministro para una mayor transparencia.
  • Procedencia de materiales y detección de falsificaciones
  • Diseño de ingeniería para productos de larga duración y alta complejidad.
  • Gestión de la identidad
  • Seguimiento de activos
  • Aseguramiento de la calidad
  • Cumplimiento normativo

Los retos por superar

Según la firma PwC, en un encuesta global de CEOs para 2019, reportó que el 24 % de los altos gerentes de empresas manufactureras ya están planeando, probando o implementando tecnología blockchain. La misma PwC en su encuesta especializada sobre blockchain del año 2018, reportó que el 45 % de las personas respondieron que la falta de confianza a la hora de publicar sus datos y la falta de regulación es un problema que frena la adopción de estas tecnologías.

Hasta el momento, las empresas que usan aplicaciones basadas en blockchain para la transparencia de su cadena de suministro utilizan protocolos diferentes, decidiendo de manera privada qué información está disponible para qué eslabones de la cadena. Sin embargo, si se quiere maximizar el potencial de esta tecnología, se debe tener una plataforma que incluya el ecosistema global completo de la manufactura.

El Foro Económico Mundial ha presentado en enero de este año, junto con un consorcio de empresas privadas, los primeros resultados de la creación de una plataforma independiente, neutral y capaz de superar el desafío técnico adicional de presentar datos de múltiples fuentes que aplican diferentes protocolos de blockchain. Si bien este es un paso enorme para abordar los principales desafíos que enfrentan las cadenas de suministro globales de la actualidad, quedan preguntas desde el punto de vista ético por responder y abordar.

La discusión debe darse claramente sobre qué tipo de datos se van a visualizar, con el fin de evitar publicar datos considerados sensibles para las diferentes compañías y proteger su privacidad, teniendo en cuenta que no se sacrifique precisamente el objetivo de transparencia de la plataforma.

Dedicada a la implementación de la Industria 4.0 en los talleres latinoamericanos de nuestro portal aliado Metalmecánica Internacional.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »