Transformación digital para la industria aeroespacial

Transformación digital para la industria aeroespacial

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria aeroespacial y de defensa (A&D por sus siglas en inglés) es única, ya que combina una compleja fabricación de precisión con un gran número de procesos manuales. Muchas de estas actividades manuales están automatizadas en otras industrias. Por ejemplo, en la industria del automóvil, hasta el 90 por ciento de los taladros están automatizados, mientras que los fabricantes del sector aeroespacial todavía dependen de la realización manual de agujeros. Al no aprovechar las tecnologías digitales en todas las operaciones de la empresa, los fabricantes del sector aeroespacial están dejando un valor considerable sobre la mesa.

Las tecnologías de la Industria 4.0 y la fábrica inteligente son el futuro de la industria A&D, la clave de la competitividad y la diferenciación. Las soluciones de fábrica inteligente modernizan toda la gama de operaciones de fabricación, desde el taller hasta la planta superior, al tiempo que facilitan la integración perfecta entre plantas. Además, aumentan significativamente el grado de automatización, maximizando así la disponibilidad de las máquinas, la productividad y la utilización de la capacidad, aspectos de gran relevancia para un negocio que requiere muchos activos, recursos y mano de obra, como es el sector aeroespacial.

Los datos aportan

En la creación de una fábrica inteligente intervienen diversas tecnologías y soluciones, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML), la robótica, la Realidad Aumentada/Realidad Virtual (AR/VR) y el blockchain, todas ellas unidas por el hilo conductor de los datos, el análisis y la información.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Los datos son, efectivamente, la savia de la fabricación inteligente. Al analizar los datos recogidos por los sensores integrados en los equipos y las estaciones de trabajo, es posible detectar patrones que pueden pasar desapercibidos en la inspección manual. Como todo está conectado, el personal del taller tiene una visibilidad completa de las operaciones de producción, incluidos los cuellos de botella, las ineficiencias, los requisitos de mantenimiento y los fallos de los equipos.

Las empresas de A&D con retraso digital que todavía utilizan métodos tradicionales de mantenimiento, reparación y revisión pueden mejorar la utilización de los activos y el tiempo de actividad desplegando análisis avanzados para supervisar el estado de los equipos en tiempo real e identificar los componentes que fallan con mucha antelación. Además, pueden instalar cuadros de mando digitales para visualizar los datos de todas las operaciones de producción a los que los empleados también pueden acceder de forma remota en sus teléfonos inteligentes o tabletas y tomar medidas inmediatas en caso de que se produzca un problema. En la planta superior, la alta dirección puede utilizar los datos de la fábrica inteligente para comparar el rendimiento de tareas similares en una sola, o incluso en varias, unidades de montaje de aviones.


LE PUEDE INTERESAR: IIoT: AUTOMATIZACIí“N A LA MANO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA


Además de visualizar los datos, una fábrica inteligente puede virtualizar los activos e incluso los procesos mediante soluciones de RA, RV y gemelos digitales. La RA y la RV facilitan los servicios de diligencia debida en las plantas para la instalación de sensores y redes inalámbricas, permitiendo la supervisión del estado de las máquinas y la integración en el taller. También simplifican las intrincadas tareas de la línea de montaje, lo que conduce a una ejecución impecable y a la reducción del tiempo de entrega.

Un gemelo digital -que también aprovecha la RA/VR- integra a la perfección las tecnologías de comunicación, información y operación inalámbricas para optimizar los procesos, garantizar una calidad constante y maximizar el rendimiento. Permite rastrear los flujos de producción en tiempo real para poder identificar y resolver rápidamente los cuellos de botella en todos los subsistemas, incluida la gestión de residuos y energía. También es posible crear un gemelo digital de un objeto físico, como una aeronave entera o sus piezas, y luego realizar un análisis en profundidad. Esta visibilidad mejora la comprensión del rendimiento del producto, lo que a su vez puede mejorar el diseño, predecir los requisitos de servicio, etc.

Aprovechando una solución de gemelo digital de Infosys, un fabricante de aviones líder en el mundo redujo el número de vuelos de prueba integrando los datos de vibración del motor en diversas condiciones. La solución no sólo redujo el retraso en la entrega de las aeronaves, sino también el coste por vuelo de prueba al identificar de forma proactiva los problemas que pudieran surgir.

Sólidos beneficios

La transformación de la fabricación convencional a la inteligente puede reportar grandes y tangibles beneficios a las empresas de A&D.

Un fabricante mundial de motores de aviación tenía una enorme cartera de pedidos de casi 10.000 motores acumulados en unas 60 plantas de todo el mundo. La empresa se asoció con Infosys para implantar una solución "Connect Factory". Aprovechando un sistema de eficiencia operativa y monitorización de condiciones para rastrear, detectar y analizar la causa raíz de las desviaciones del proceso y el tiempo de inactividad de los equipos, la empresa aeronáutica mejoró la OEE (eficacia general de los equipos) en un 20 por ciento, la productividad en un 15 por ciento y el cumplimiento de las entregas a los clientes en un enorme 75 por ciento.


CONOZCA LA OFERTA EN MOTORES DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Dicho esto, el valor de una fábrica inteligente va más allá de la excelencia operativa o la ventaja competitiva. El análisis predictivo, el IoT, la automatización y los gemelos digitales no solo pueden mejorar la fabricación y la utilización de los activos, sino que también pueden apoyar la creación de nuevos modelos de negocio. Para aprovechar estas oportunidades al máximo, las organizaciones de A&D deben adoptar un enfoque holístico y de toda la empresa desde el principio, desplegando estas tecnologías en tantas operaciones como sea posible.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »