Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2022 Página 1 de 2

Transformación digital para la industria aeroespacial

Por: Rakesh Gollapalli para Industry Today

Los fabricantes del sector aeroespacial pueden liberar el poder de la fabricación inteligente y transformarse digitalmente aprovechando el poder de los datos.

La industria aeroespacial y de defensa (A&D por sus siglas en inglés) es única, ya que combina una compleja fabricación de precisión con un gran número de procesos manuales. Muchas de estas actividades manuales están automatizadas en otras industrias. Por ejemplo, en la industria del automóvil, hasta el 90 por ciento de los taladros están automatizados, mientras que los fabricantes del sector aeroespacial todavía dependen de la realización manual de agujeros. Al no aprovechar las tecnologías digitales en todas las operaciones de la empresa, los fabricantes del sector aeroespacial están dejando un valor considerable sobre la mesa.

Las tecnologías de la Industria 4.0 y la fábrica inteligente son el futuro de la industria A&D, la clave de la competitividad y la diferenciación. Las soluciones de fábrica inteligente modernizan toda la gama de operaciones de fabricación, desde el taller hasta la planta superior, al tiempo que facilitan la integración perfecta entre plantas. Además, aumentan significativamente el grado de automatización, maximizando así la disponibilidad de las máquinas, la productividad y la utilización de la capacidad, aspectos de gran relevancia para un negocio que requiere muchos activos, recursos y mano de obra, como es el sector aeroespacial.

Los datos aportan

En la creación de una fábrica inteligente intervienen diversas tecnologías y soluciones, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML), la robótica, la Realidad Aumentada/Realidad Virtual (AR/VR) y el blockchain, todas ellas unidas por el hilo conductor de los datos, el análisis y la información.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Los datos son, efectivamente, la savia de la fabricación inteligente. Al analizar los datos recogidos por los sensores integrados en los equipos y las estaciones de trabajo, es posible detectar patrones que pueden pasar desapercibidos en la inspección manual. Como todo está conectado, el personal del taller tiene una visibilidad completa de las operaciones de producción, incluidos los cuellos de botella, las ineficiencias, los requisitos de mantenimiento y los fallos de los equipos.

Las empresas de A&D con retraso digital que todavía utilizan métodos tradicionales de mantenimiento, reparación y revisión pueden mejorar la utilización de los activos y el tiempo de actividad desplegando análisis avanzados para supervisar el estado de los equipos en tiempo real e identificar los componentes que fallan con mucha antelación. Además, pueden instalar cuadros de mando digitales para visualizar los datos de todas las operaciones de producción a los que los empleados también pueden acceder de forma remota en sus teléfonos inteligentes o tabletas y tomar medidas inmediatas en caso de que se produzca un problema. En la planta superior, la alta dirección puede utilizar los datos de la fábrica inteligente para comparar el rendimiento de tareas similares en una sola, o incluso en varias, unidades de montaje de aviones.


LE PUEDE INTERESAR: IIoT: AUTOMATIZACIÓN A LA MANO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA


Además de visualizar los datos, una fábrica inteligente puede virtualizar los activos e incluso los procesos mediante soluciones de RA, RV y gemelos digitales. La RA y la RV facilitan los servicios de diligencia debida en las plantas para la instalación de sensores y redes inalámbricas, permitiendo la supervisión del estado de las máquinas y la integración en el taller. También simplifican las intrincadas tareas de la línea de montaje, lo que conduce a una ejecución impecable y a la reducción del tiempo de entrega.

Un gemelo digital -que también aprovecha la RA/VR- integra a la perfección las tecnologías de comunicación, información y operación inalámbricas para optimizar los procesos, garantizar una calidad constante y maximizar el rendimiento. Permite rastrear los flujos de producción en tiempo real para poder identificar y resolver rápidamente los cuellos de botella en todos los subsistemas, incluida la gestión de residuos y energía. También es posible crear un gemelo digital de un objeto físico, como una aeronave entera o sus piezas, y luego realizar un análisis en profundidad. Esta visibilidad mejora la comprensión del rendimiento del producto, lo que a su vez puede mejorar el diseño, predecir los requisitos de servicio, etc.


Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial, transformación digital, Industria 4.0 para fabricación aeroespacial, fabricación aeroespacial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados