Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Todo lo que debe saber sobre los tipos de contratos en Colombia

En el país, la ley cobija a los trabajadores bajo diferentes tipos de contratos laborales, que se ajustan a los requerimientos y necesidades de cada parte.

Los contratos laborales son un acuerdo al que llegan el empleador y el empleado, dependiendo de las necesidades de cada uno, con el fin de proteger los derechos del trabajador y, al tiempo, los intereses de la compañía.

Por lo tanto, existe una variedad legal, para determinar temas como el horario laboral, los servicios o labores que el trabajador prestará, los beneficios que obtendrá, la forma de pago y el salario como tal. Enseguida, conozca los tipos de contratos laborales en Colombia:

Término fijo

Como su nombre lo indica, con este tipo de contrato se establece un límite de tiempo claro para el desarrollo de las labores pactadas, de acuerdo con el Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art. 28 de la Ley 789 de 2002.

Este contrato puede ser menor a un año, por lo que se podrá prorrogar hasta por tres veces por periodos iguales o inferiores; mientras que también puede establecerse entre uno y tres años, y puede ser prorrogado indefinidamente. Para ninguno de los dos se requiere previo aviso para la terminación.

A término indefinido

Aquí se podrá pactar el contrato laboral por escrito o de forma verbal y no tiene una fecha de terminación. Así mismo, en este, el empleador debe pagarle al trabajador prestaciones sociales, prima de servicios, descansos remunerados y aportes parafiscales. En caso de despido injustificado, el empleado podrá pedir indemnización.

Por prestación de servicios

En este acuerdo, el contratista debe cumplir con la labor pactada con el empleador en una cierta cantidad de tiempo, pero no está sujeto al cumplimiento de un horario, ni lo obliga a asistir a la empresa. Así mismo, el empleador no debe pagar prestaciones sociales.

De aprendizaje

Un contrato de aprendizaje es el acuerdo al que se llega para que un estudiante técnico o de universidad adquiera formación profesional práctica de determinado oficio, por lo general, en seis meses.

En este, la remuneración se llama auxilio de sostenimiento, en donde, de ser universitario, el practicante tiene derecho a un salario superior o igual al mínimo y si no lo es, tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo.

De obra o labor

Esta modalidad no define un tiempo determinado, sino que el acuerdo finaliza tan pronto como se terminen las labores, por lo que es común en construcción o proyectos. Por tanto, es importante que en el acuerdo quede claro cuáles son las condiciones del trabajo a realizar. Aquí, el contratado tiene derecho a prestaciones sociales.

Temporal, ocasional o accidental

En este contrato se buscan personas que no hacen parte de la rutina diaria de la empresa, es decir, que van por un servicio que no se necesita permanentemente, sino por menos de un mes, incluso, por un día. Este contrato no necesita ser escrito, sino que se puede dar de forma verbal.


Le puede interesar también:

Flexibilidad laboral, un reto en América Latina


Palabras relacionadas:
Contratos laborales, tipos de contratos, contratos en Colombia, características de contratos, especificaciones de contratos, tipos de contratos laborales, contrato a término indefinido, contrato a término fijo, contratos, contrato a prestación de servicios
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados