Sostenibilidad industrial de la mano de la tecnología

Sostenibilidad industrial de la mano de la tecnología

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Tener una perspectiva de sostenibilidad industrial requiere de estrategias de largo plazo que aseguren la perdurabilidad con innovación no solo en los sistemas de producción sino en la calidad del producto final, el ahorro de recursos –humanos y naturales– y el impulso a las comunidades donde se produce.

Para el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) ser sostenible es aprovechar los avances tecnológicos de manera responsable e impulsar una eficiencia mejorada y transparente en la cadena de valor, mientras que la ONU dice que el desarrollo sostenible es crecer para satisfacer nuestras  necesidades sin arriesgar la permanencia de las generaciones futuras.

Bajo esta óptica, la tecnología es el soporte y facilitador principal de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) referente a los impactos ambientales y sociales en la cadena de valor, en donde tecnologías como robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automátizado, entre otras, pueden impulsar no solo una mayor rentabilidad sino una mejor eficiencia de los recursos y más valor en todas las etapas de la producción.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


En este contexto, ¿cómo podemos desarrollar industrias más sostenibles en América Latina? A continuación algunas experiencias que pueden guiarnos en esta ruta.

Aprovechamiento de los recursos: Henkel México

Henkel produce y comercializa marcas de consumo y tecnologías líderes en tres líneas de negocio, adhesivos, belleza, y detergentes y cuidado del hogar, con presencia Colombia, Chile y México, principalmente.

Su enfoque de sostenibilidad en la producción se enfoca en el aprovechamiento de los recursos. En cuanto a energía existe un sistema de monitoreo en tiempo real de los consumos de gas, electricidad y vapor con medidores instalados en puntos estratégicos. “Así podemos identificar oportunamente si está fallando algún equipo, si la frecuencia de paros y arranques incrementa o incluso, cómo las condiciones ambientales del lugar nos afectan”, señaló José Ángel Torres Carrillo, gerente del área de SHE en Planta Toluca Detergentes. También se monitorea el agua que permite la reducción del consumo por tonelada producida de detergente.

“Tenemos un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa que sustituyó a una de menor eficiencia, pasando de un 86% a un 92%, que permite el empalme de bobinas de películas en la producción de detergentes en polvos que genera 40% menos mermas y con ello la disminución de los fletes para la disposición de los residuos”, dijo Torres. En 2019 la empresa reportó ventas superiores a 13,387 millones de pesos.


LE PUEDE INTERESAR: EL USO DE MOTORES ALTAMENTE EFICIENTES EN LA REDUCCIí“N INDUSTRIAL EN EL CONSUMO GLOBAL DE ELECTRICIDAD EN UN 10%: BUSINESS LEADER DE ABB


También hay un sistema de aprovechamiento de calor de las reacciones exotérmicas que conduce el aire caliente que genera la producción de materias primas hacia la planta de detergentes en polvo para aprovecharlo en el secado, reduciendo 60% el consumo de gas natural, y una báscula digital que está conectada a una nube, que permite simplificar el registro del peso de los residuos que ingresan.

Solarever: un camino gradual

Otro caso de éxito en la ruta de la sostenibilidad es la empresa mexicana Solarever dedicada a la producción de paneles solares para uso industrial y doméstico de calidad Tier-one, que cuenta con tres plantas en dicho país; la más grande y tecnificada se ubica en el estado de Colima, donde la línea de producción está 100% automatizada, que ensambla desde celdas de silicio con módulos desde 10 Watts para teléfonos hasta 540 Watts para techos de casas.

Por ello, se invirtieron 6 millones de dólares para desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento de energía ESS (Energy Storage Systems) que están por obtener la certificación internacional UL-1741. “La tecnología con la que estamos trabajando es la del litio para almacenar energía solar, que se utiliza en las baterías para autos eléctricos”, aseguró Víctor Martinez, Gerente del Proyecto Solarever ESS.

Esta tecnología permite una eficiencia del 90% para cargar y descargar energía con menos ácidos tóxicos y contaminantes que las baterías de plomo, gracias a un diseño de producto que permite integrar un inversor híbrido de fase dividida y un interruptor de transferencia automático (ATS) en un único dispositivo, en lugar de tres, como en la mayoría de los sistemas actuales, explicó Víctor Martínez.

La empresa comenzó la producción en 2017, un año después se implementó el programa de reducción de residuos y se comenzó a trabajar con sistemas fotovoltaicos para el propio consumo de energía en las plantas. En Colima, Solarever tiene una capacidad instalada de 500 MW al año, que se ahorran gracias al aprovechamiento de la energía que genera el calor de la propia planta y el almacenamiento de energía fotovoltaica.


LEA TAMBIÉN: NATURA Mí‰XICO LANZA PROGRAMA DE RECUPERACIí“N DE EMPAQUES


Solarever quiere ir un paso adelante y estar listo para cumplir con las regulaciones internacional el corto plazo, porque en Estados Unidos, Europa, Australia y China ya existen nuevas normativas para los fabricantes de paneles y ESS. “Antes de poder utilizar nuevas tecnologías hay que trabajar en la ingeniería del producto y después en los procesos”, recomendó Carlos Gutiérrez de Solaver, que tiene laboratorios de investigación y desarrollo de tecnología en California, Estados Unidos y Changzhou, China.

Procesos productivos: Covestro

Líder global de materiales de alto desempeño con 33 ubicaciones alrededor del mundo y una planta en Ecatepec, Estado de México, que produce materias primas a base de poliuretano y policarbonato. Hasta 2015 Covestro fue Bayer MaterialScience, que hoy cotiza en la bolsa de Frankfurt y otros mercados europeos.

Covestro sigue un programa de sostenibilidad integral que tienen como pilares estratégicos el desarrollo sustentable y la economía circular, con una inversión global en innovación y desarrollo de 262 millones de euros en 2020.

“En refrigeración los clientes buscan cada vez una mejor eficiencia energética, y en el área automotriz requieren materiales cada vez más ligeros con menor consumo de combustibles fósiles y por lo tanto una menor emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Marco Martínez, Gerente de Producción de Covestro México. Para ello se han implementado sistemas de enfriamiento cerrados, consumo eficiente del agua y reutilización de la energía de los procesos productivos para calentar agua para los mismos servicios de la planta.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »