Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

Smart Retrofitting: caso de éxito de universidad colombiana

Esta tendencia ofrece muchas oportunidades para la industria latinoamericana

Entre el 7 y 10 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la feria de Tecnología en Máquinas-Herramienta (TECMA) en Ciudad de México. En esta ocasión, Carlos Mortera como representante de la empresa AMT (The Association for Manufacturing Technology) presentó el trabajo que ha resultado de la colaboración entre el Profesor Giacomo Barbieri, AMT (México) y la empresa CNC Monitor (Brasil).

Este trabajo consiste en una aplicación de Smart Retrofitting (modernización inteligente) en un equipo mediante la instalación de sensores que permiten el monitoreo remoto. Esta tendencia trata de actualizar la industria para los requerimientos de la transfromación digital.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


"Con la aplicación de Smart Retrofitting, será posible que las empresas se adhieran en poco tiempo a los requisitos de la industria 4.0. De este modo, será posible seguir siendo competitivos en el mercado. En este artículo se presenta un caso de estudio para la implementación del Smart Retrofitting. Como caso de estudio, se eligió un proceso de taladrado en una planta de fabricación de thyssenkrupp en Brasil para comenzar a implementar el Smart Retrofitting, y para este primer paso fue posible lograr una mejora de la tasa de avance reduciéndola en aproximadamente un 9% sin reducir la vida útil de las herramientas", explica un artículo del libro "Definition of Smart Retrofitting: First Steps for a Company to Deploy Aspects of Industry 4.0". 

Entre los datos obtenidos por este caso de éxito, se encuentran datos de aceleración tomados en el laboratorio Colivrí de la Universidad de los Andes, almacenados en un servidor en Brasil y presentados en tiempo real en la feria TECMA. Esta aplicación descrita es un caso de éxito de como el Smart Retrofitting puede ser utilizado para permitir que equipos de vieja generación puedan subirse al barco de la industria 4.0 de una forma rápida y económica.


LEA TAMBIÉN: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR LAS OPERACIONES INDUSTRIALES


Una de las grandes ventajas del Retroffiting es que es una estrategia para lograr metas de reducción de la huella de carbono. Debido a que se enfoca en la actualización de equipos, los costos en producción de maquinaria nueva y transporte de esta son factores que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero. De la misma manera, alargar la vida útil de los equipos, por medio de su actualización, puede descongestionar los protocolos de disposicipon final. En suma, es una reducción de desperdicios que genera ahorros para las plantas manufactureras. 

Si se combinan otras tecnologías de la industria 4.0, como es el ejemplo de los gemelos digitales, es posibel extender las bondades del Retrofitting. Los gemelos permiten la virtualización de sistemas tecnológicos, que es alimentada por datos de performance en tiempo real. El correcto manejo de esta información permitiría identificar falencias en los equipos actualizados y evitar fallas futuras; incluso se podría realizar mantenimiento preventivo. 

El profesor Barbieri considera que el Smart Retrofitting, en el contexto latinoamericano, es clave para satisfacer las necesidades de actualización de equipos en organizaciones de cualquier tamaño, en particular PYMES. En las cuales, con presupuestos limitados deben decidir si adquirir nuevos activos inteligentes o realizar una modernización de sus equipos para aprovechar las oportunidades que están surgiendo gracias a la Industria 4.0.

Se espera que este sea el primero de muchos proyectos entre la Universidad, AMT y CNC Monitor para la generación de herramientas que puedan apoyar las empresas en su viaje hacia la Industria 4.0.


Palabras relacionadas:
Manufactura inteligente, automatización, retrofitting, smart retrofitting, actualización industrial, digitalización de la industria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial

Documentos relacionados