Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Según encuesta de la ANDI, comercio electrónico ha tomado fuerza significativa durante pandemia

La Vicepresidencia de Transformación Digital y la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI presentaron los resultados de la Encuesta de E-commerce y de la Encuesta de Transformación Digital.

En el marco del Webinar ‘Aceleración y reconversión para el desarrollo económico empresarial’, la Vicepresidencia de Transformación Digital y la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentaron los resultados de la Encuesta de E-commerce aplicada a 161 empresas afiliadas y una versión ampliada de la Encuesta de Transformación Digital 2019 realizada a 233 empresas afiliadas.

El Webinar ‘Aceleración y reconversión para el desarrollo económico empresarial’ contó con la participación de Martiza Pérez Bermúdez, Vicepresidente Ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo de Davivienda; Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente Digital de Ecopetrol; Jorge Quiroga, CEO de BlackSip; Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI e Imelda Restrepo, Vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI.

Principales resultados de la Encuesta de E-commerce

El estudio evidenció que el proceso de adopción de nuevas tecnologías, la integración de nuevas herramientas digitales dentro de sus procesos, y en general, la adopción de una estrategia de transformación digital llegó más rápido de lo esperado y sin previo aviso. Esto ha representado un importante desafío tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Es así como las empresas, además de enfrentar dificultades en liquidez, se han esforzado por permanecer en el mercado e identificar oportunidades como las plataformas digitales para satisfacer las nuevas exigencias de clientes y consumidores. 

Los resultados presentados evidencian que 68,2% de los encuestados considera que para su empresa se justifica la implementación del E-commerce, mientras que solo 21,6% aún no considera que se justifique el uso de estas plataformas y 10,1% no tiene clara su posición. Entre quienes aseguran que se justifica la implementación, el 46,0% reconoce la relevancia actual de vender online, 28,7% afirma que le permite fortalecer la relación y el valor agregado para los clientes y el 14,9% indicó que el costo/beneficio es alto y se facilitan los procesos. Así mismo, respecto a la experiencia con el comercio electrónico durante la crisis del COVID-19, 16,8% aseguró haber tenido una experiencia positiva de aprendizaje y reinvención y 15,9% confirmó haber acelerado el uso de canales digitales.

En cuanto a las dificultades y barreras para la implementación del comercio electrónico, 33,1% de las empresas aseguró que estas se han presentado en la logística de despacho y distribución, 23,4% en la confianza de los usuarios para realizar pagos a través de la pasarela, 21,0% en la seguridad digital, 19,4% en la puesta a punto de la pasarela de pagos; 17,7% en el diseño y la carga del catálogo, 16,9% en el desconocimiento de requisitos legales entorno al E-commerce y 4,0% en la falta de talento.

A nivel de procesos internos, la Encuesta reveló que los empresarios han utilizado de manera más recurrente los medios digitales durante la crisis derivada del COVID-19: mercadeo y consecución de clientes (63%), catálogo de productos (65%), cotización de productos (74%), toma de órdenes y pedidos (73%), formas de pago virtual (74%) y logística (69%).

Principales resultados de la Encuesta de Transformación Digital

El estudio reveló que 63,5% de las empresas (54,9% de manufactura y 74,1% de servicios) tiene una estrategia de transformación digital, frente al 58,4% que afirmó tenerla en 2017 y al 25,1% que la tenía en 2016.

Respecto a los incentivos para empezar una transformación digital las empresas se refirieron a nuevos modelos de negocio (39,1%), expectativas de los clientes (25,3%), nuevas tecnologías (12,4%), competidores de su industria (12,0%), socios, proveedores y terceros (5,2%), competidores disruptivos de otras industrias (3,0%) y otros (3,0%).

Así mismo, las empresas aseguraron que las mayores barreras para lograr una transformación digital exitosa son: presupuesto (59,2%), falta de cultura digital (57,1%), desconocimiento (55,4%), falta de mentalidad (42,1%), falta de negocio claro (36,5%), falta de liderazgo (26,2%) y falta de capital humano (22,3%).

En cuanto a seguridad digital, 61,8% de las empresas (58,4% de manufactura y 65% de servicios) aseguró que cuenta con una estrategia en este campo la cual incluye principalmente, política de seguridad de información y datos (33,6%), recursos destinados a combatir ciberataques, firewalls, verificación y monitoreo, y eliminación de virus (31,3%), modelos de seguridad de la información ISO 27000 y 27001 (12,5%), otros (11,7%) y área encargada de seguridad de la información dentro de la empresa (6,3%).


Palabras relacionadas:
Colombia compras digitales, índice de compra digital en Colombia, colombia ante el coronavirus, compras por medios web en Colombia, consumo de productos por internet en Colombia, compra de productos en Colombia a través de medios online, estadísticas de compras online en Colombia, mercado web en Colombia, Encuesta de E-commerce, Encuesta de Transformación Digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados