Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

Sector energético será clave en reactivación económica: ANDI

De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE, este sector genera más de 700.000 millones de pesos anuales de valor agregado.

El sector de electro y gasodomésticos es un actor de excepción en la agenda global prevista para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su potencial de contribución a conseguir las metas. Además es estratégico para la reactivación a nivel nacional porque jalona más de 15.000 empleos en diversos sectores de la producción industrial, con énfasis en el aprovechamiento y la promoción de la circularidad, y en el sector comercial y de servicios.

Dada la participación de la demanda residencial respecto de la demanda energética nacional, que es del 19 % (el 45 % de la demanda de energía eléctrica y el 20 % del consumo de gas natural), se estima que sector residencial tiene el potencial de contribuir en un 30 % en la meta de ahorro energético que se ha propuesto el país y casi en un 10 % en la contribución al logro de reducción de emisiones de CO2 al 51 % en 2030. 

Dentro de las estrategias para alcanzar la meta de ahorro de 523 PJ a 2030, se entrega información al consumidor para que haga una compra informada y se promueve la eficiencia de los electro y gasodomésticos en cumplimiento del Reglamento Técnico de Etiquetado Energético (RETIQ). También se diseñan y apoyan estrategias de sustitución de aparatos ineficientes de iniciativa privada o gubernamental, como el Programa de Eficiencia Energética PEECES de Fenoge en la región Caribe o el programa de Entrégala y Ahorro de los fabricantes e importadores con el apoyo del Mads e incentivos tributarios. 


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Estas oportunidades de mejora se derivan de los desarrollos tecnológicos en los artefactos eléctricos y de los cambios y aprovechamiento de sustitución del combustible en el caso de la leña principalmente. 

Desde 2015, a través de la Corporación Red Verde, el sector promueve el aprovechamiento y manejo responsable de los residuos de los aparatos cuando el consumidor los desecha, en un enfoque claramente circular, no lineal. A la fecha, se han gestionado cerca de 12.700 neveras, y de estas se han sustituido más de 3.000 que han ahorrado 8.000 TCO2eq, aportando a la meta nacional de reducción de emisiones de CO2. 

Y a partir de 2017 se desarrolla el programa Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés), en donde, con el apoyo de donantes de Alemania, Dinamarca y Reino Unido, se ha promovido la transformación del sector de refrigeración doméstica, el fortalecimiento de los gestores de residuos y la sustitución de los aparatos más ineficientes del parque nacional, aportando así a las iniciativas de producción y consumos responsables, y la acción por el clima. 

El sector sigue contribuyendo a la reactivación económica. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), durante la pandemia, los hogares en el mundo aumentaron entre un 20 % y un 40 % sus compras de electrodomésticos. Por su parte, según la firma Raddar, en 2021 los hogares colombianos aumentaron su gasto en electrodomésticos en un 19 % por cambio en los hábitos, trabajo en casa y la potente iniciativa de los días sin IVA. 


LE PUEDE INTERESAR: HITACHI ENERGY Y SU OPCIÓN FOTOVOLTAICA EN LA FÁBRICA DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA


De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE, este sector genera más de 700.000 millones de pesos anuales de valor agregado, encadenando a múltiples sectores hacia adelante y hacia atrás, e impulsando la reactivación económica y el crecimiento; además, genera más de 13.000 empleos directos en el sector manufacturero. Todo lo anterior ha llevado a un aumento de la producción nacional y al crecimiento de un 52 % de las exportaciones frente a 2019. 

En cuanto a lo que respecta a la equidad de género, en los últimos cuatro años la participación de la mujer en empleos del sector pasó del 47 % al 52 % en el eslabón de la comercialización, y cada vez más los electrodomésticos eliminan cargas domésticas que no corresponden específicamente a la mujer. No obstante, por ejemplo, hay oportunidades de mejorar la penetración en los hogares de la lavadora en un 61,4 % frente a la de los televisores, en un 91,4 %. Sin lugar a duda, la lavadora es un artefacto clave para mejorar la calidad de vida de la mujer y el hogar. 


Palabras relacionadas:
energía, electrodomésticos, eficiencia energética, ANDI, FENOGE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados