Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Se reactiva la inversión en maquinaria para envase

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

El mercado de tecnología para envase alcanzó un valor de USD698 millones en 2020.

El mercado global de envase se estima este año en alrededor de USD44,000 millones y se prevé que tendrá un crecimiento de alrededor de 4%, hasta llegar a USD53,000 millones en 2024.

Con la reactivación económica tras la pandemia, en México se ha incrementado la demanda de maquinaria para envasado, de acuerdo con Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de la Association for Packaging and Processing Technologies (PMMI).

Las tendencias que han cobrado fuerza o aparecieron con la emergencia sanitaria han tenido un impacto importante en la industria del envase. La sustentabilidad y la relevancia de la salud y el bienestar se han vuelto una prioridad para los consumidores, quienes toman en cuenta estos aspectos a la hora de adquirir productos.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


El pasar más tiempo en casa y cocinar más en el hogar también ha llevado a un incremento en la demanda de productos envasados, y el consumo se fue hacia los supermercados, pero también impulsó con fuerza el comercio electrónico.

El empuje que ha tenido el comercio electrónico en estos últimos 18 meses es relevante, sobre todo en alimentos y bebidas donde el crecimiento ha sido considerable.

Jorge Izquierdo en videoconferencia.

El especialista destacó que frente a estas tendencias las empresas de consumo están buscando mayor automatización no sólo para atender las demandas del mercado, sino para mantener la salud de sus propios operadores.

Es por eso que en los próximos dos a tres años se prevé que haya un incremento en la demanda de maquinaria para envase no sólo en México, sino en Argentina, Brasil y Colombia, países que durante este año también han registrado un aumento en las importaciones de tecnología para envasado.

En el caso de México, en los últimos años ha mantenido un nivel de entre USD660 millones y USD700 millones anuales en importaciones de maquinaria para envase. Entre 2015 y 2018 experimentó un fuerte crecimiento, y fue en 2017 cuando alcanzó un nivel máximo al llegar a USD750.8 millones, impulsado por la inversión de Constellation Brands en sus plantas de cerveza en el país.

En 2019, la inversión cayó a USD614.5 millones y para 2020 se recuperó para llegar a USD623.2 millones, de hecho, las cifras del PMMI indican que el valor del mercado de empaque en el país ascendió a USD 698 millones el año pasado.

La categoría que mayor crecimiento ha tenido es la de cuidado personal, donde se incluye también cuidado del hogar, y le sigue alimentos y bebidas que continuará fuerte para el siguiente año.


LE PUEDE INTERESAR: PROVEEDORAS AUTOMOTRICES INICIAN OPERACIONES EN MÉXICO


Jorge Izquierdo prevé que en los siguientes años habrá mayor uso de robots, sobre todo colaborativos, en la industria del envase, gracias a su flexibilidad para manejar distintos tipos de productos y la rapidez para su programación.

También se espera una más amplia adopción de tecnologías remotas, realidad aumentada y virtual, big data y de otras herramientas de la Industria 4.0 para incrementar la productividad y mantenerse competitivos.

El directivo de PMMI recomendó a las empresas prepararse para los nuevos tiempos creando una infraestructura apropiada para la conectividad e invertir en ciberseguridad. Además, será necesario que desarrollen capacidad y talento para el manejo de datos.


Palabras relacionadas:
mercado global de envase, mercado de envase México, maquinaria de envasado, importaciones de maquinaria de envase, inversión en maquinaria de envase, PMMI
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados