Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021

Se acerca plazo para aplicación de la NOM-051

Entre las regulaciones que introduce la norma está que si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

El próximo mes de abril se cumple el plazo para aplicar lo dispuesto en la segunda etapa de la NOM-051, a partir de la que los alimentos y bebidas no alcohólicas deben eliminar de sus empaques los personajes que puedan incitar a los consumidores, sobre todo a los niños, a ingerir productos poco saludables.  

Tales disposiciones, que fueron dadas a conocer en marzo de 2020 e iniciaron su aplicación en octubre del mismo año, hacen parte del proyecto que busca priorizar la información nutricional de los productos y sus ingredientes, sobre los elementos publicitarios. Esto con el fin de promover los buenos hábitos alimenticios entre la población mexicana. 

Inicialmente, la norma estableció la necesidad de incluir en las etiquetas de los empaques sellos octagonales que dieran cuenta de excesos en ciertos ingredientes poco saludables. De modo que el consumidor pueda conocer rápidamente la información nutricional de aquellos productos que va a ingerir. 

Ahora bien, esta segunda disposición que implica la eliminación de los personajes, podría afectar muchas marcas dada la necesidad de eliminar elementos publicitarios que los han identificado dentro de su mercado. Sobre todo las pymes que fabrican y comercializan este tipo de productos, han manifestado la necesidad de contar con acompañamiento gubernamental en la aplicación de la norma.

De acuerdo con una publicación del medio especializado El empaque + conversión, los cambios que ha introducido esta norma de reetiquetado son: 

“1. Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos. El contenido nutrimental se reportará por envase en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.

2. Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

3. Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

4. Elementos persuasivos: Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria”.

CONSULTE LOS CATÁLOGOS DESTACADOS PARA SU INDUSTRIA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
nom-050-scfi-2004, nom-051, lista clasificada de las normas mexicanas de envase y embalaje (nmx-ee), normas iso para empaques y embalajes pdf, norma oficial mexicana para empaques de cartón, normas de etiquetado en méxico 2020, normas de etiquetado en méxico, ley de empaque y etiquetado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados