Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 2

Robots industriales: más allá de la eficiencia

Alejandra Parra y Carlos Andrés Rodríguez*

Los beneficios en salud ocupacional, obtenidos al robotizar procesos, son decisivos para disipar las reservas frente a la implementación de estos equipos.

El proyecto de automatización de Acesco incluyó la incorporación de dos robots capaces de movilizar cargas de hasta 480 kilogramos y trabajar 24 horas al día, con escasas rutinas de mantenimiento y un mínimo de intervención humana. Estos equipos asumieron las tareas manuales que desempeñaba un equipo de siete personas: tres de ellos fueron capacitados para el control y el manejo de los robots, y cuatro fueron trasladados a operaciones en las áreas de control de procesos y calidad. “El personal está muy contento al ver los resultados. Además, dejaron a un lado labores que requerían exigentes esfuerzos físicos para realizar trabajos más intelectuales”, expresa el ingeniero Franco Rachello.

La relación costo-beneficio

La disminución en los costos de los robots industriales en los últimos diez años, sin duda, ha sido un factor determinante para que las plantas de manufactura en América Latina se animen a usarlos en sus operaciones. “En comparación con las cifras de hace 10 años, hoy los valores de las soluciones robóticas han bajado casi un 30 %”, afirma Daniel Díaz, director general de CAV Robotics, empresa que hoy trabaja de la mano de Acesco para robotizar otras líneas de producción.

Los robots industriales hoy son más asequibles para la industria. Y los beneficios, tanto en productividad como en seguridad, pagan cualquier inversión".

Franco Rachello, director de proyectos de Acesco.

“Los robots industriales hoy son más asequibles para la industria. Y los beneficios, tanto en productividad como en seguridad, pagan cualquier inversión”, indica el ingeniero Rachello, quien afirma que con el aumento de la producción se prevé que en un periodo de 3 a 5 años se amortice el costo del proyecto. “Además, no debemos olvidar que la seguridad y el bienestar del personal, que es el activo más importante de una compañía, no tienen precio”, concluye el director de proyectos de Acesco.       

Fin.

Palabras relacionadas:
beneficios de la implementación de soluciones robóticas en las fábricas, cifras de implementación de robots en América Latina, países latinoamericanos que más robots han implementado, compañías proveedoras de soluciones robóticas en Colombia, cifras de implementación de soluciones robóticas en Colombia, caso de éxito de Acesco en la implentación de soluciones robóticas

Acerca del autor

Alejandra Parra y Carlos Andrés Rodríguez*

Alejandra Parra, periodista. Carlos Andrés Rodríguez, coordinador editorial de Reportero Industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales