Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

Reforma energética pone en riesgo competitividad de México

Por: Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial

Con la aprobación de la reforma, la electricidad para el sector industrial se elevaría dañando la competitividad de las empresas.

De aprobarse sin cambios la Reforma Energética del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevaría a la destrucción del mercado eléctrico, la creación de un monopolio y la cancelación de todos los contratos vigentes.

Al participar en el 2º Foro de Energía, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, alertó que México podría perder mercado a nivel internacional.

“México como país requiere más energía limpia porque así lo están pidiendo las cadenas mundiales de suministro, y para vender en esas cadenas se debe reducir la huella de carbón”, dijo.

Sin embargo, la reforma energética propuesta por el presidente llevaría a un incremento de 46% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto debido a que cancela la transición a las energías limpias.

La implicación para el país a nivel internacional es que no cumpliría su meta de reducción de 35% de GEI para el año 2024, según lo firmado en el Acuerdo de París.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


Aunque no habría una sanción como tal, el problema, según explicó Régulo Salinas, es que muchos países como la Unión Europea establecerán impuestos al carbón de los productos que se importan. A partir de 2025, Europa cobrará aranceles según la huella de carbón de esos productos.

Mientras México siga generando electricidad con mayor contenido de carbón, de forma implícita tendrá más carbón en los materiales y productos que esté exportando. Estados Unidos está analizando imponer esa medida, lo mismo que Canadá y algunas otras regiones del mundo.

“Lo más grave es que quizá ya no tengamos esos mercados porque los clientes, sobre todo los del sector industrial, están pidiendo que se reduzca la huella de carbón. Aquellos que no lo hagan, simplemente le van a comprar a proveedores que sí lo puedan hacer y si México no puede, lo van a comprar en otro lado. Sería una amenza muy alta de pérdida de mercados”, advierte el representante de Concamin.

Aunado a esto, el país no ha invertido en la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente de electricidad. En una encuesta reciente de la Concamin entre 473 empresas, el 61% dijo que el año pasado tuvieron cortes de energía, y el 94% de ellas registraron una afectación económica por esto. Las zonas más afectadas fueron Jalisco, Estado de México, Baja California y Ciudad de México.

La Concamin estima que la falta de inversión en transmisión eléctrica a partir de la cancelación de contratos vigentes de la iniciativa privada, resultará en apagones en algunas zonas del país para 2024.

La Reforma Energética podría ser discutida y en su caso, aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, la semana próxima.


Palabras relacionadas:
Reforma energética en México, competitividad de las empresas en México, costos de la electricidad en México, energías limpias en México, incertidumbre en el sector energético.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados