Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Recomendaciones en el mantenimiento industrial de las fábricas inteligentes

Las plantas industriales precisan, para su correcto y óptimo funcionamiento, de unas medidas de mantenimiento.

Estas medidas incluyen tanto a aquellas que siguen procesos más convencionales como a las fábricas inteligentes. Hay que tener presente que un error en la planta de producción supone la paralización de la actividad que, según su grado de repercusión, puede conllevar importantes daños económicos. Cuando se trata de fábricas inteligentes el mantenimiento industrial tiene un mayor nivel de complejidad. El uso de tecnologías como big data, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o robotización requiere que ese mantenimiento sea más exhaustivo y preciso. De ahí que su gestión no solo deba centrarse en subsanar errores una vez producidos, sino también en evitar posibles averías.

Para ello es importante crear un plan que garantice el correcto funcionamiento de las máquinas y que incluye cuatro tipos de mantenimiento industrial:

  • Mantenimiento preventivo: Permite anticiparse a las averías y minimizar los riesgos. Consiste en la revisión periódica de las máquinas de la fábrica, para lo que hay que detener momentáneamente su actividad. Este mantenimiento ha de estar programado, tanto el momento que ha de llevarse a cabo, como el tiempo de inoperatividad de los equipos.
  • Mantenimiento correctivo: Gestiona las actividades de mantenimiento como consecuencia de averías inesperadas de las máquinas. No requiere de una programación exhaustiva, ya que este mantenimiento solo es necesario cuando se detecta un fallo. En este caso, las empresas han de tener establecido un plan de actuación.
  • Mantenimiento autónomo: Realización de comprobaciones diarias acerca del estado de las máquinas o activos de la compañía. Esto incluye revisiones superficiales, limpieza de los equipos y registro de factores externos que puedan afectar a su correcto funcionamiento, tales como la humedad o el calor.
  • Mantenimiento predictivo: Evalúa las condiciones de las máquinas en tiempo real para detectar si hay algún proceso fuera de control y si es necesario intervenir antes de que se produzca un fallo. El objetivo es optimizar la fiabilidad de los equipos y mejorar su disponibilidad, al mismo tiempo que se evitan gastos ocasionados por la reparación de averías inesperadas.

 

Le recomendamos leer: REFLEXIONES ACERCA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Para ejecutar cualquiera de estos tipos de mantenimiento industrial es imprescindible que las fábricas inteligentes dispongan de personal especializado en estas laborales o de un servicio externo que se ocupe de ello. Así mismo, la monitorización de las máquinas a través de un software como Opera MES by aggity y su módulo de mantenimiento industrial facilitan la gestión y control de todas las intervenciones de mantenimiento de los activos. En particular, de aquellos directamente involucrados en el proceso de fabricación como máquinas, equipos y herramientas.

El objetivo principal de una gestión integral del mantenimiento de las plantas de producción es garantizar la disponibilidad de los recursos. Al eliminar averías de máquinas que afectan a la productividad y al rendimiento, no solo se evita la interrupción de la producción por fallos en la fábrica, también se logra una mejora la gestión de los recursos y se reducen los gastos imprevistos.


Palabras relacionadas:
mantenimiento, mantenimiento de los activos, digitalización al sector industrial, tecnologías, big data, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), robotización,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados