Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Enero de 2018 Página 1 de 2

Realidad aumentada, la nueva herramienta industrial

Por: Israel Pérez Valencia - Agencia Informativa Conacyt

La realidad aumentada utiliza lentes translúcidos, como los HoloLens de Microsoft, que permiten sobremontar imágenes holográficas en el entorno físico.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ha integrado la tecnología de realidad aumentada como herramienta para usos industriales, formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de proyectos científicos. De acuerdo con las entidades, el proyecto nace como respuesta a la demanda de diversos sectores del país y las tendencias mundiales de manufactura enmarcada en la Industria 4.0.

En ese sentido, el director de Sistemas Automatizados de Cidesi, Juan Noé Reyes Elías, en declaraciones a la agencia informativa Conacyt, resaltó la importancia de involucrar nuevas tecnologías que respondan a las demandas del sector industrial, en aspectos como la reducción de tiempos y costos en el entrenamiento de operadores y mantenimiento de máquinas.

Cidesi, como centro público, fue creado para atender este sector y tiene que estar a la vanguardia en el desarrollo de estas tecnologías. Nuestra principal función es el diseño de maquinaria equipo e instrumentos científicos. En esta área estamos integrados ingenieros mecánicos, electrónicos, industriales y mecatrónicos. La necesidad que tiene la industria de reducir costos en todos esos aspectos nos obliga a contar con lo último en tecnología y combinarlo con las habilidades humanas”, sostuvo.

El ejecutivo de Cidesi también resaltó las ventajas que tiene la realidad aumentada respecto a otras tecnologías, como la realidad virtual, que actualmente se utiliza en diferentes aplicaciones como entrenamientos y simuladores dirigidos a operadores industriales; videojuegos e incluso la milicia estadounidense, con la limitante de que no permite ver más allá de los lentes que se utilizan.

La realidad aumentada cuenta con lentes translúcidos –los HoloLens de Microsoft– que permiten sobremontar imágenes holográficas en el entorno físico, lo que abre muchas posibilidades para desarrolladores como nosotros. Se ha utilizado en operaciones de mantenimiento de máquinas donde los lentes le brindan al usuario pantallas de información o datos técnicos del equipo, y es capaz de entrar en la máquina y conocer cada uno de sus componentes”, resaltó.

El director de Sistemas Automatizados de Cidesi agregó que esta tecnología cuenta también con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permite dejar pantallas colocadas en diferentes máquinas, con lo que se puede hacer una interacción con cada una de ellas en escala real.

Cuando diseñamos una máquina, robot o línea de ensamble requerimos liberaciones con nuestros clientes, lo que actualmente se hace con diseño 3D. La desventaja es que el cliente solo puede ver lo que hay en el monitor; con la realidad aumentada, podemos hacer que pueda ver en escala real y a detalle estas máquinas, incluso antes de haberlas fabricado, lo que permite que nuestras liberaciones sean mucho más detalladas, aprovechar tiempos y recursos, además de que se cometen menos errores”, resaltó.

Servicios a la industria, con realidad aumentada

Respecto a la oferta de servicios de Cidesi utilizando la tecnología de realidad aumentada, Reyes Elías puntualizó que en la actualidad la entidad trabaja en proyectos enfocados a la capacitación y entrenamientos industriales, además de la liberación de diseños de máquinas, previo a su ensamble, con el objetivo de
evitar rediseños, aumentos en los costos de fabricación y riesgos.

Actualmente estamos trabajando un proyecto con una empresa que requiere el entrenamiento en mantenimiento, reparación y operación (MRO) de aviación. Tenemos al personal capacitado para hacer toda la programación que se requiere. La otra línea es la aplicación de simuladores para entrenamientos industriales. La ventaja de esta tecnología es que se puede compartir lo que se proyecta entre varios usuarios, es decir, no es solo para unos lentes, con esto se fomenta la colaboración y gracias al wifi no necesitan estar en el mismo lugar”, agregó.

Proyecto del telescopio San Pedro Mártir

En lo que se refiere a la utilización de la realidad aumentada para proyectos científicos, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial utiliza esta herramienta tecnológica en el diseño del Telescopio San Pedro Mártir (TSPM), que se va a construir en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

En ese sentido, el gerente de Optomecánica de Cidesi, Jorge Andrés Uribe, resaltó que desde hace cuatro años este centro ha colaborado en lo que refiere al estudio de factibilidad, el diseño conceptual y diseño preliminar, que fue revisado el pasado 9 de noviembre por especialistas internacionales en instrumentación y
telescopios.


Palabras relacionadas:
Realidad aumentada, aplicaciones industriales de la realidad aumentada, tendencias de la manufactura 4.0, HoloLens Microsoft, Holo Lens Microsoft, nuevas tecnologías para el sector industrial, anteojos de realidad aumentada, aplicaciones para realidad aumentada, características de la realidad aumentada, características de la web 4.0, como funciona la realidad aumentada, cuarta revolución industrial, ejemplos de realidad aumentada en la industria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados