Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

¿Qué se aprendió durante la pandemia en el mercado automotriz mexicano?

Víctor Fuentes, jefe de Ventas y Marketing para México y Latinoamérica explica qué ha cambiado en el sector tras el covid-19

Mitsubishi Electric México participó en la Industrial Transformation México 2021, de Hannover Messe, a propósito del centenario de la empresa japonesa. El evento se realizó del 6 al 8 de octubre en las instalaciones del Poliforum, en la ciudad de León, Guanajuato.

Esta feria industrial es la primera en que Mitsubishi participa tras el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, así lo comentó Víctor Fuentes, jefe de Ventas y Marketing para México y Latinoamérica de la empresa nipona.

Dentro de la feria se presentaron productos de consumo masivo y se resaltó la importancia de la automatización automotriz, al igual que la eficiencia en la producción de alimentos, todo ello con la firme convicción de reducir la huella de carbono en el planeta.

En ITM 2021 se recibieron aproximadamente a 21 000 visitantes, así como a 165 expositores nacionales e internacionales y más de 500 encuentros de negocios. Fuentes presentó su balance de la feria para su empresa en la entrevista a continucación:


CONOZCA LA OFERTA EN MOTORES DE NUESTROS PROVEEDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTE ENLACE.


¿Cree Ud. que ya podemos hablar de un escenario pospandemia para el mercado de Mitsubishi Electric en México?

VF: Para nosotros sigue siendo un área de muchas oportunidades, de mucho aprendizaje y, sobre todo, de entender cómo podemos nosotros seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad más armónica y que esté lista para enfrentar los siguientes retos de la industria.

¿Cuál es el balance que hace de este periodo de pandemia para su mercado?

VF: Nosotros hemos tenido que reaprender; la capacidad de adaptación y resiliencia como equipo y como personas ha sido fundamental. Aprendimos que aun y como seres sociables, seres de contacto, se pueden mantener los vínculos empresariales, el entendimiento a los clientes y el cómo los podemos seguir apoyando aun a la distancia.

La automatización ha venido a reflejar una necesidad en el país, en los clientes, en la industria en México, que no es algo de segundo término, es algo que se le tiene que dar prioridad, pero no pensando en desplazar a la mano de obra, sino pensando en tener a la mejor capacitada, porque queremos que la gente que hace trabajos repetitivos de gran esfuerzo, queremos que hagan desarrollos tecnológicos, diseños.

Nosotros ponemos a disposición del mercado robots, controladores, para que ejecuten esas tareas y que los mexicanos que estén en la industria puedan desarrollar aplicaciones diferentes que incrementen la productividad, tengan una mayor rentabilidad y mantengan la calidad, y se reduzca el desperdicio, el retrabajo que al final sean productivos, eficientes en un mundo supercompetitivo.

Algunos pronósticos vaticinaron que se iba a tener un mayor nivel de automatización en plantas de producción industriales a raíz de la pandemia. ¿Pudieron ustedes observar una mayor tendencia hacia automatización en el mercado mexicano?

VF: Definitivamente es algo que ha incrementado. Al día de hoy, el gran aprendizaje es que hay sectores que no pudieron parar, ahí está el segmento de alimentos y bebidas, uno de los segmentos que por más olas de pandemia nunca se detuvo; al contrario, ellos están buscando qué van a hacer diferente, y es donde la automatización juega un rol clave y es donde Mitsubishi está participando y queremos reforzar a nuestros clientes y la industria en México.

Una de las grandes ventajas que tenemos es que todo lo que producimos está hecho en Japón, y exactamente lo mismo que vendemos en Japón, Europa o Estados Unidos es lo que ponemos en el mercado nacional.

¿En qué es diferente el proceso de automatización de las industrias mexicanas frente al de otros países?

VF: Vamos yo creo dos pasos atrás. Sí es algo que todavía hace falta por meterle el acelerador para que sea más rápido y podamos alcanzar a otros países en la velocidad de producción. La manufactura mexicana es reconocida a nivel global, no por nada tenemos armadoras japonesas, alemanas, americanas en el país.

En México tenemos mucha industria de ensamble final como electrodomésticos, televisores en diferentes regiones del país, y para nosotros es seguir apuntalando eso. Son algunas industrias que ya están hablando de acelerar la industria 4.0, la interconectividad que para nosotros es un factor que necesitamos para que los procesos productivos se hagan más rápido. Y es donde nosotros entramos.


Palabras relacionadas:
Mercado automotriz, mercado automotriz México, industria automotriz, industria automotriz mexicana, Mitsubishi México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados